Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La fiscalía alemana abre diligencias a la líder del partido populista de derechas

La fiscalía alemana abre diligencias a la líder del partido populista de derechas

EFE

Berlín —

0

La Fiscalía estatal de Dresde (este de Alemania) abrió hoy diligencias contra Frauke Petry, líder del partido populista de derechas Alternativa por Alemania (AfD), por los presuntos delitos de perjurio y falso testimonio.

Contra la controvertida líder de AfD, diputada en el parlamento del estado federado de Sajonia, se han presentado dos denuncias en las que se le acusa de haber mentido a finales del año pasado ante una comisión parlamentaria que controlaba los gastos electorales de los partidos políticos.

En concreto, se trata de sus declaraciones con respecto a unos créditos que esta formación xenófoba y nacionalista obligó a sus socios a suscribir en 2014 para sufragar la campaña electoral en Sajonia.

El procedimiento, que podría iniciarse formalmente esta misma semana, deberá arrancar con una solicitud al parlamento regional de Sajonia para que se le levante la inmunidad a Petry, con el objeto de que la Fiscalía General pueda investigarla.

Según el código penal alemán, el delito de perjurio puede recibir una condena de cárcel de entre seis meses y un año, mientras que el de falso testimonio puede conllevar entre tres meses y cinco años de prisión.

El parlamentario sajón de La Izquierda André Schollbach, uno de los denunciantes, consideró hoy positivo que “se haga valer el Estado de Derecho” y que los “testigos cumplan con su obligación de decir la verdad”.

El secretario del grupo parlamentario de AfD en Sajonia, Uwe Wurlitzer, se mostró por su parte convencido en declaraciones al diario local “Morgenpost” de que Petry tendrá la opción ante el tribunal de demostrar que no mintió ante la comisión.

AfD, surgida en 2013, lleva meses creciendo con fuerza en las encuestas -en ocasiones situándose como tercera fuerza a nivel nacional por detrás tan sólo de conservadores y socialdemócratas- con un controvertido discurso que carga especialmente contra los refugiados, los musulmanes y la canciller Angela Merkel.

Etiquetas
stats