eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El nuevo gobernador de Puerto Rico convoca mítines para impulsar la anexión a EE.UU.

- PUBLICIDAD -
El nuevo gobernador de Puerto Rico convoca mítines para impulsar la anexión a EE.UU.

El nuevo gobernador de Puerto Rico convoca mítines para impulsar la anexión a EE.UU.

El anexionista Ricardo Rosselló, del Partido Nuevo Progresista (PNP), mantuvo hoy sus primeras reuniones como gobernador de Puerto Rico tras la victoria cosechada en las elecciones de este martes.

Un día después de ganar la contienda por el máximo puesto político, Rosselló, de 37 años, convocó a un caucus o reunión popular con los ocho miembros del Senado de su colectividad, que incluyen a Thomas Rivera Schatz, uno de los legisladores más vigorosos actualmente y que el martes revalidó para otro escaño.

Rosselló, hijo del exgobernador Pedro Rosselló, triunfó el martes al obtener el 41,76 % de los votos, seguido de David Bernier, del Partido Popular Democrático (PPD), que logró un 38,93 %, según cifras preliminares de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

A estos le siguieron la candidata independiente, la licenciada Alexandra Lúgaro con un 11,11 por ciento.

Tras su victoria y ante a una multitud en la sede del PNP en San Juan, Rosselló anticipó que haría todo lo posible para que Puerto Rico sea el estado 51 de los Estados Unidos, aunque esa opción podría desvanecerse ante el electo presidente estadounidense, Donald Trump.

La intención de Rosselló de convocar a los senadores hoy, así como antes de que culmine la semana con los 23 miembros del PNP en la Cámara es para trazar un plan con la también electa representante de la isla en el Congreso de Washington, Jennifer González, para impulsar la anexión o "estadidad" de la isla a Estados Unidos.

"Me compete a mí, a Jennifer González, al PNP y a los puertorriqueños para luchar por ese compromiso de que bajo esta administración podremos lograr la 'estadidad' para Puerto Rico", aseguró Rosselló.

Y a pesar de que Rosselló ganó la gobernación, esto no significa que pronto se le cumpla su ideal de anexión, pues los puertorriqueños han participado en cuatro plebiscitos para conocer su preferencia de si mantener su estatus actual de un Estado Libre Asociado (ELA) o unirse a la nación norteamericana.

Puerto Rico es un Estado Libre Asociado (ELA) de EE.UU. desde el 25 de julio de 1952, tras un acuerdo con el entonces gobernador Luis Muñoz Marín.

Este estatus, defendido por el PPD, permite un alto grado de autonomía, pero reserva a Washington áreas como defensa, relaciones exteriores o fronteras.

Rosselló encontrará unas arcas públicas vacías y margen de maniobra limitado, ya que el Congreso estadounidense, al que está supeditado la isla como estado libre asociado de EE.UU., impuso el pasado junio una junta de supervisión a la que el Ejecutivo local está obligado a consultar.

El Congreso en Washington aprobó la Ley Promesa que establece una entidad que se superpone al Gobierno y el Legislativo de la isla para cualquier decisión del área económica, a cambio, entre otras medidas, de "congelar" temporalmente el pago a los acreedores de Puerto Rico, que arrastra una deuda de unos 72.000 millones de dólares (65.208 millones de euros).

Las elecciones del martes también lograron que en San Juan, repita cuatro años más como alcaldesa, Carmen Yulín Cruz Soto, del PPD, y que el candidato independiente al Senado, el salubrista José Vargas Vidot, encabezó las votaciones de senadores por acumulación.

Vargas Vidot, conocido por su trabajo social ayudando, rescatando y curando a los adictos en las calles, es el primer candidato independiente en lograr una silla en el Alto Cuerpo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha