Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El gobierno de Pakistán inicia contactos para negociar con los taliban locales

El gobierno de Pakistán inicia contactos para negociar con los taliban locales

EFE

Nueva Delhi —

0

El Gobierno de Pakistán ha iniciado contactos con el movimiento taliban local para poner en marcha un proceso de negociación bilateral, según recoge hoy en su página web la cadena de televisión paquistaní Dawn.

El canal se remite a declaraciones realizadas anoche por el ministro pakistaní de Información, Pervez Rashid, en las reconocía que las dos partes mantienen “conversaciones” que calificó de “no oficiales” y que tienen ese objetivo.

El ministro paquistaní dijo que el proceso de negociación posterior tendría el propósito de “restaurar la seguridad en el país”, pero no precisó el lugar donde se celebran los contactos previos, ni identificó a sus protagonistas.

“Hemos establecido contactos no oficiales con algunos grupos taliban y esperamos que sumen más”, se limitó a indicar Rashid.

El inicio de una negociación con el movimiento taliban local fue una de las promesas electorales del gobernante Partido de la Liga Musulmana-N, del primer ministro conservador Nawaz Sharif, que se alzó con la victoria en los comicios generales del pasado mayo.

El mayor grupo taliban local, Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), opera principalmente en la zona fronteriza con Afganistán, habitada mayoritariamente por la etnia pastún, la misma a la que pertenecen los miembros del movimiento insurgente del vecino país.

La creación del TTP, liderado por Baitulah Mehsud, se anunció en 2007 tras la fusión de varios grupos tribales de esa etnia.

El TTP tiene una agenda más internacionalista que el movimiento talibán afgano, con el que mantiene diferencias estratégicas y que se fundó a mediados de la década de los años noventa con un programa en principio más circunscrito al ámbito regional.

Etiquetas
stats