eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los jefes de gobierno indio y chino conversan sobre la frontera y la economía

- PUBLICIDAD -
Los jefes de gobierno indio y chino conversan sobre la frontera y la economía

Los jefes de gobierno indio y chino conversan sobre la frontera y la economía

El primer ministro indio, Mamohan Singh, y su homólogo chino, Li Keqiang, mantendrán hoy conversaciones formales en Nueva Delhi, con la reciente disputa fronteriza como telón de fondo.

Li llegó ayer a la India en su primer viaje internacional desde que llegó al cargo en marzo y mantuvo un encuentro anoche con su homólogo indio, que le ofreció una cena en su residencia con la presencia de las principales autoridades del país.

"Mi visita es para mostrar al mundo que la confianza política mutua entre la India y China está creciendo, que nuestra cooperación práctica se está expandiendo y que nuestros intereses comunes superan nuestras diferencias", dijo Li a Singh, según la agencia estatal china Xinhua.

De acuerdo con la prensa india, Singh sacó a relucir en el encuentro los recientes roces fronterizos de una forma "firme, directa y constructiva" y remarcó que "sin paz en la frontera la relación de ambos países sufrirá".

El pasado mes de abril se desató una crisis fronteriza cuando una treintena de soldados chinos acamparon en una zona que la India considera bajo su soberanía en el valle de Depsang, a 5.000 kilómetros de altitud, en la región de Ladakh, en el Himalaya.

Nueva Delhi movilizó a tropas la zona y la crisis llegó a su fin 20 días más tarde cuando la India accedió a demoler uno de sus puestos fronterizos.

La India y China comparten 4.000 kilómetros de frontera a lo largo de la cual mantienen litigios territoriales.

La disputa territorial llevó a los dos países a enfrentarse en 1962 en una guerra que finalizó con una rápida victoria china.

Li y Singh tratarán también el estado de las relaciones comerciales entre sus respectivos países, cuyo comercio bilateral se situó en 66.000 millones de dólares el pasado año y se estima que alcanzará los 100.000 de dólares en 2015.

Una relación comercial que provoca en Nueva Delhi un déficit de 29.000 millones de dólares y que busca reducir con la apertura del mercado chino a su poderosa industria farmacéutica.

El periplo de Li incluye escalas en Pakistán, Suiza y Alemania.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha