Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El herido en Alcanar asegura que el imán se quería inmolar en Barcelona

Los detenidos por los atentados de Cataluña ya están en la Audiencia Nacional

Marcos Pinheiro

Mohamed Houli, detenido en la operación antiterrorista de los ataques de Catalunya, ha asegurado que parte de la cadena de atentados que tenían previstos la célula incluían que el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, se quería inmolar en Barcelona. Es Satty murió en la noche del pasado miércoles en la explosión de Alcanar, en la que Houli resultó herido.

Según informan fuentes presentes en la declaración, Houli ha reconocido que los terroristas querían colocar explosivos en los monumentos más importantes de la ciudad, aunque se ha negado a aclarar las localizaciones concretas. Según ha declarado, él supo de los planes hace dos meses. No ha explicado cómo adquirieron las más de 100 bombonas que acabaron explotando.

Houli, como también ha hecho Driss Oukabir —este último con más insistencia—, ha responsabilizado al imán de los atentados y le han situado al frente de la célula terrorista. Oukabir ha insistido durante su declaración en que él no pertenece a esa célula, que alquiló las furgonetas porque le dijeron que eran para una mudanza que iban a hacer tres de los implicados, y que la empresa les pedía que las alquilase alguien mayor de 26 años.

Por su parte, Mohamed Alla se ha defendido asegurando que el Audi A3 que usaron los terroristas en Cambrils estaba a su nombre, pero no lo utilizaba él, sino su hermano Said. Figura como propietario, ha declarado, porque así el seguro salía más barato, pero ha afirmado que su coche es un Seat Ibiza.

Salh el Karib, propietario de un locutorio en Ripoll, también se ha desvinculado de la célula terrorista. Según ha explicado, él se limitaba a actuar de intermediario cuando dos de sus miembros quisieron adquirir unos billetes a Marruecos. Oukabir y el imán le pagaron una comisión a cambio de que comprase esos pasajes a su nombre.

Tras la declaración de los cuatro detenidos, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido que ingresen en prisión incondicional acusados, de manera indiciaria, de los delitos de integración en organización terrorista, asesinato terrorista, estragos y tenencia de explosivos.

Etiquetas
stats