Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una historiadora sitúa el nacimiento de Carmen Amaya en 1918 y no en 1913

Una historiadora sitúa el nacimiento de Carmen Amaya en 1918 y no en 1913

EFE

Barcelona —

0

La historiadora Montse Madridejos ha desvelado hoy que, según un padrón de Barcelona del año 1930, Carmen Amaya habría nacido en 1918 y no en 1913, lo que refutaría que este año fuera el centenario del nacimiento de la reconocida bailaora.

El libro “Carmen Amaya”, escrito por la historiadora Montse Madridejos, recopila fotografías y documentos de la bailaora entre ellos un padrón de Barcelona de 1930 en el que se puede leer que aquel año Carmen Amaya vivía en la barraca número 48 del barrio del Somorrostro y tenía 12 años.

El volumen ha sido presentado hoy en el Tablao de Carmen del Poble Espanyol de Barcelona en el marco del IV Festival Carmen Amaya.

“En ese momento, una gitana ni se bautizaba ni se registraba y, si le hubieran preguntado cuando nació hubiera contestado: ¿a quién le importa?”, ha explicado Madridejos.

Además del padrón, la investigadora ha aportado otros documentos que también desmentirían que la reconocida bailaora naciera en 1913.

Entre ellos figura la película “La Bodega”, de Benito Perojo, rodada en París en 1929 en la que aparece una Carmen Amaya muy pequeña, “esa niña no aparenta más de 10 años y, por supuesto, no tiene 16”, ha destacado Madridejos.

Otro de los elementos es una fotografía realizada en 1930 que fue portada de “La Vanguardia” donde la niña no aparenta tener los 16 años que le corresponderían si hubiera nacido en 1913.

La bailaora gitana conocida como “La Chana”, que también ha asistido a la presentación, ha explicado: “entre nosotros -los gitanos- no sabemos muy bien la edad” y ha confesado que ella misma tiene 9 meses más de los que pone en su carné de identidad.

“Lo del 1913 no es seguro ni se va a saber nunca, lo importante es que haya nacido y que estuviera en el mundo”, ha concluido La Chana.

Etiquetas
stats