Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casi 400 hospitalizados en Canarias porque su familia no les puede atender

Casi 400 hospitalizados en Canarias porque su familia no les puede atender

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

Los hospitales de Canarias mantienen ingresados a 390 pacientes que ya han recibido el alta médica pero precisan de algún tipo de cuidado, porque carecen de familia, porque sus parientes no pueden atenderlos o porque no hay plaza para ellos en centros sociosanitarios.

La directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Juana María Reyes, ha indicado, en declaraciones a Efe que, de estos pacientes, unos 300 han sido derivados a centros concertados para su atención y el resto permanece en centros públicos.

Reyes ha señalado que se trata de un problema que también afecta al Sistema Nacional de Salud y que, aunque siempre ha existido, tal vez se ha visto agrandado por las dificultades económicas que padecen actualmente las familias y por la falta de recursos de la Ley de Dependencia.

Ha explicado que hay un grupo de pacientes que, una vez que reciben el alta médica, no abandonan el centro médico porque requieren rehabilitación, porque tienen un nivel de dependencia elevado o porque carecen de familia o estructura familiar que pueda atenderles y en los que no se puede identificar a un cuidador.

Ante estos casos, ha añadido la responsable del Servicio Canario de la Salud, lo que la administración sanitaria intenta es trasladar a estos pacientes a un centro concertado o a uno sociosanitario para evitar ocupar camas en los hospitales de tercer nivel, que en el caso de Canarias son el Hospital de la Candelaria y el Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, y el Hospital Doctor Negrín y el Hospital Insular, en Gran Canaria.

Reyes ha recordado que en algunos centros hay camas de larga estancia para pacientes crónicos y en otras ocasiones se los traslada a un centro concertado ante la dificultad de disponer de plazas en centros sociosanitario.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en una entrevista en la cadena Ser, dijo que más de 400 pacientes con alta médica siguen en los hospitales de las islas “porque sus familias no los recogen”, algo que relacionó con una “cuestión cultural”.

Etiquetas
stats