Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El humorista Facu Díaz vuelve a estar imputado por un chiste

Facu Díaz es entrevistado en 'Carne Cruda'

Pedro Águeda

El juzgado número 5 de Instrucción de Blanes ha citado al humorista Facu Díaz para que declare como investigado -la figura que ha sustituido a la de imputado- por publicar el 30 de diciembre de 2013 en su cuenta de Twitter el siguiente chiste: “Quemar iglesias me parece una barbaridad si no hay nadie dentro”.

La imputación de Díaz, adelantada por publico.es, parte de la Brigada Provincial de Información de Barcelona, dedicada entre otros asuntos a perseguir los delitos de terrorismo. Un agente leyó en un periódico digital, ‘Maresme Actiu’, una noticia dedicada al tuit de Facu Díaz y la Brigada de Información redactó un informe y se lo entregó a la Fiscalía, que solicitó la imputación del humorista.

El informe policial, al que ha tenido acceso eldiario.es, es un documento de apenas dos folios que se limita a mencionar la citada información y a repasar tres anteriores denuncias contra Facu Díaz por hechos similares, de las cuales ninguna ha derivado en condena. Incluso alude a una “polémica” por un tuit al diario El País que ni siquiera fue denunciado.

El informe de la Brigada Provincial de Información va firmado por su comisario jefe Pedro Esteban Cobreros. Se trata de uno de los tres policías que declararon como testigos en la causa contra el diario La Razón y su director, Francisco Marhuenda, por publicar 22 fotos de jueces catalanes, firmantes de un manifiesto a favor de la consulta, que habían sido obtenidos del archivo policial del DNI. Los policías admitieron que habían sacado las fotos del archivo para realizar un informe, pero negaron haberlo filtrado al periódico.

En el informe policial sobre Díaz y Osorio, el comisario Esteban Cobreros dice que la diputada de Podemos Tania Sánchez Melero es “abogada del colectivo Manos Limpias”.

El concejal Osorio ha sido citado a declarar el próximo 19 de mayo. Díaz, sin embargo, no ha sido aún notificado, aunque sabe de la imputación porque se ha puesto en contacto con el Juzgado de Blanes. En declaraciones a esta redacción, Díaz expresó su contrariedad porque, “una vez más haya que ir a explicar el contenido de un chiste a un juez”. “Aunque estuviera de acuerdo con lo que dice el chiste, no tengo por qué razonar mi opinión en un juzgado. Es una salvajada”, ha añadido.

Tanto los hechos como el informe policial son anteriores a la imputación de Facu Díaz en la Audiencia Nacional por otro chiste, en forma de sketch en su programa de televisión por Internet La Tuerka News. El juez Javier Gómez Bermúdez citó a declarar a Díaz y esa misma mañana archivó el caso, abierto tras una denuncia de Dignidad y Justicia. En el sketch, Facu Díaz fingía ser un militante del PP que daba un comunicado con la escenografía habitual de los comunicados de ETA.

En la causa también se incorpora un escrito de un concejal del Ayuntamiento de Palafolls Óscar Belman. “Amparándose en el paraguas del Derecho a la libertad de expresión el señor Juan André sOsorio se jacta en los plenos de desear vivir en un régimen bolchevique y que su ídolo es Lenin y Stalin, todos esto ha ido increscendo y los últimos hechos son de una gravedad incalculable a nuestro entender plagado de errores sintácticos. …”, escribe el concejal del PP acerca de Osorio, el otro imputado. En ese escrito, el concejal Bermán alude al tuit que le ha valido a Díaz y Osorio la imputación.

Etiquetas
stats