Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuatro implicados en el asesinato de Berta Cáceres irán a juicio oral y público

Cuatro implicados en el asesinato de Berta Cáceres irán a juicio oral y público

EFE

Tegucigalpa —

0

Al menos cuatro de los ocho implicados en el asesinato de la activista medioambientalista hondureña Berta Cáceres, en 2016, serán llevados a juicio oral, informó hoy la Presidencia de Honduras en un comunicado.

De los ocho detenidos, dos son considerados por la Fiscalía como autores intelectuales“, indicó la nota oficial.

Las primeras detenciones por el crimen se produjeron dos meses después del asesinato, el 3 de marzo, en la Operación “Jaguar” conjunta entre el Ministerio Público y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en Tegucigalpa, La Ceiba y Trujillo (Caribe).

El Gobierno aseguró que se produjeron “importantes” avances en la investigación y añadió que especialistas de Estados Unidos se sumaron a las investigaciones, para las que también se contó con la colaboración de Colombia.

“El Estado de Honduras aplicó la Ley de Protección de Defensores de Derechos Humanos, verificando las medidas de protección para el defensor de Derechos Humanos Gustavo Castro Soto, de nacionalidad mexicana, quien también se encuentra protegido por la Ley de Protección de Testigos en el Proceso Penal”, dijo la Presidencia.

Castro Soto, que resultó herido de bala en una oreja, era huésped de Berta Cáceres y es el único testigo del asesinato que se registró en La Esperanza, donde residía la activista.

Berta Cáceres también era coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y se oponía a un proyecto hidroeléctrico del oeste del país.

La Presidencia destacó, también, que se redujo en 30 puntos la tasa de homicidios y que desde abril de 2016 se trabaja en la depuración de la Policía Nacional.

Según fuentes oficiales, en los últimos dos años los homicidios en el país, que rondaron los 90 por cada 100.000 habitantes, se ha reducido a 60 casos.

Etiquetas
stats