eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El arte joven vuelve a Buenos Aires por todo lo alto tras 22 años de ausencia

- PUBLICIDAD -
El arte joven vuelve a Buenos Aires por todo lo alto tras 22 años de ausencia

El arte joven vuelve a Buenos Aires por todo lo alto tras 22 años de ausencia

Tras 22 años de ausencia, la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires celebra su regreso para dar una oportunidad a los jóvenes artistas argentinos que buscan entrar en el mundo artístico por la puerta grande en un certamen en el que participan más de 700 creadores.

Con el retorno del festival, cuya fase final se desarrolla esta semana en Buenos Aires, los organizadores esperan "recuperar el espíritu de las primeras bienales", celebradas en 1989 y 1991, y establecer el evento como un pilar del arte argentino.

La Bienal, coordinada por el Gobierno de la capital argentina, es un "espacio de experimentación" que, según los organizadores, puede dar lugar a nuevos lenguajes y formas de expresión a través de sus cuatro categorías: Artes escénicas, Artes visuales, Artes audiovisuales y Música.

El programa ha incluido medio centenar de muestras de artistas visuales, 33 espectáculos de bandas y solistas, 20 cortometrajes y 3 nuevas series web y unas 20 obras de teatro y danza.

El punto de enlace entre las tres ediciones lo pone la exposición "Bienales en diálogo (1989-2013)", en la que el reconocido fotógrafo argentino Marcos López recoge imágenes de las anteriores convocatorias que muestran los primeros pasos de artistas hoy consagrados junto a fotos para ilustrar el desarrollo de las obras en exhibición.

El tercer capítulo de la Bienal comenzó a gestarse en junio, cuando 18.500 jóvenes artistas, de entre 18 y 32 años, presentaron cerca de 4.700 obras y proyectos a concurso, en especial para las categorías de arte audiovisual y plástica.

Los elegidos en una primera criba podían entrar en concurso para la fase final de la Bienal si tenían proyectos terminados, o buscar las ayudas de hasta 120.000 pesos (unos 20.000 dólares o 15.000 euros) habilitadas para su producción.

"Son artistas que tienen un libreto de una obra de teatro, un guión de cine, un proyecto de disco, y necesitan dinero para llevarlo adelante. Eso ya es suficiente premio", explicaron desde la organización del festival.

Los jóvenes creadores contaron con el consejo y la asesoría de artistas ya consagrados de todos los campos.

Los autores de obras ya terminadas competirán por asistir a cursos de formación en Argentina y en el extranjero, como los del Director's Lab de Nueva York, seminarios o encuentros de artistas, como el de Dramaturgos Internacionales en Barcelona.

Los premios, que se anunciarán en la última jornada del certamen, el próximo día 17, serán decididos por un jurado compuesto por reconocidas figuras argentinas e internacionales de cada una de las artes participantes, como el director y ganador del Óscar Juan José Campanella, el músico y productor Tweety González, la actriz Maricel Álvarez o la escultora neoyorquina Tamara Stuby.

Además, todos los participantes podrán ver su trabajo exhibido en el circuito de arte de Buenos Aires durante 2014.

"Las obras se verán en el teatro, las series web en canales digitales y se harán muestras de pintura y artes plásticas durante dos meses" del próximo año, explicaron los organizadores.

El programa de la Bienal incluye, además, conciertos a cargo de bandas como Massacre, El Kuelgue, Miss Bolivia o Poncho.

Víctor Ventura

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha