eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los kurdos progresan por el sur y el este de Kobani tras los choques contra el EI

- PUBLICIDAD -
Los países de la alianza lanzan 11 ataques aéreos sobre Siria y 20 en Irak

Los países de la alianza lanzan 11 ataques aéreos sobre Siria y 20 en Irak

Las fuerzas kurdas han recuperado en los últimos días el control de barrios del este y el sur del enclave kurdo sirio de Kobani, en la frontera con Turquía, tras choques contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), dijo hoy a Efe un responsable en esta ciudad.

El viceministro de Asuntos Exteriores del Gobierno autónomo de Kobani, Idris Nuaman, señaló por teléfono que los combates se centran ahora en el distrito de Kaniya Kurdan, en el este, donde la coalición internacional lanzó hoy varios bombardeos.

"Actualmente, el EI tiene en su poder menos de un 20 % de la superficie de Kobani", aseguró Nuaman.

También se registran choques en las inmediaciones de la sede del centro cultural de la población, bajo control de los kurdos, aunque en el pasado llegó a estar en poder de los extremistas.

En la parte occidental, el EI lanzó anoche un ataque que, según Nuaman, fue repelido por las Unidades de Protección del Pueblo -milicias kurdo sirias- y los "peshmergas", fuerzas del Gobierno autónomo del Kurdistán de Irak que han acudido a Kobani a apoyar a sus compañeros de armas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que al menos catorce yihadistas perdieron la vida en los choques desencadenados tras el asalto de anoche.

"La situación es cambiante porque a veces el EI consigue avanzar y luego vuelve a retroceder y lo mismo le pasa a nuestras fuerzas", destacó Nuaman.

El responsable kurdo añadió que los extremistas aún conservan varias vías de suministros en Kobani, pese a que la semana pasada sus adversarios consiguieron cortar la carretera que une esta localidad con Helinch y que constituía una de sus líneas de aprovisionamiento.

El EI inició su ofensiva contra Kobani, ubicada en el norte de la provincia de Alepo, el pasado 16 de septiembre.

Kobani es uno de los principales enclaves kurdos de Siria junto a Afrín, también en Alepo, y Al Yazira, en Al Hasaka.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha