eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El líder laborista británico dice que su Gobierno frenará el poder de los bancos

- PUBLICIDAD -
El líder laborista británico dice que su Gobierno frenará el poder de los bancos

El líder laborista británico dice que su Gobierno frenará el poder de los bancos

El líder del opositor Partido Laborista británico, Ed Miliband, dijo hoy que si gana las elecciones generales de 2015 adoptará medidas para frenar el poder de los principales bancos y abrir el mercado a nuevos competidores.

En un discurso pronunciado en la Universidad de Londres, Miliband opinó que los actuales servicios financieros han sido durante décadas en el Reino Unido "pobres servidores de la economía real" y que, por contra, los bancos deberían "servir" a las necesidades de la pequeña y mediana empresa.

"Quiero enviar un mensaje a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país: con el nuevo Ejecutivo laborista, en lugar de servir a los bancos, los bancos les servirán de nuevo", manifestó.

Miliband señaló que en el actual sistema bancario de este país "ha concentrado demasiado poder en muy pocas manos", lo que ha tenido un efecto perjudicial, según subrayó, en las empresas y los empleos.

Actualmente, en este país la mayoría de clientes bancarios y préstamos están en manos de los considerados "cinco grandes" bancos: HSBC, Barclays, RBS, Santander UK y Lloyds Banking Group.

Con un Ejecutivo laborista, la llamada Autoridad de Competición y Mercados -organismo gubernamental responsable de reforzar la competitividad empresarial y evitar actividades anticompetencia- debería informar en un plazo de seis meses sobre cómo crear al menos dos nuevos "bancos competitivos", según explicó el político.

"La cuestión no es si deberíamos tener nuevos bancos -la pregunta que este Gobierno continúa preguntándose- sino cómo", dijo.

Para el líder laborista, "no se trata de crear nuevos bancos que controlen una diminuta proporción del mercado, sino de nuevos bancos que tengan una proporción sustancial y puedan competir adecuadamente con los bancos existentes".

Reformar la industria bancaria que, según Miliband, ha proporcionado "un servicio bastante malo", mostraría que el Laborismo "se toma en serio construir la nueva economía del futuro", apuntó.

"Y no estamos preguntando si los bancos existentes podrían tener que deshacerse de un número significativo de sucursales. Estamos preguntando cómo podemos hacer que eso ocurra", puntualizó el dirigente del principal grupo opositor del Gobierno.

Miliband dijo que "en el Reino Unido durante décadas se ha visto cada vez más una mayor concentración del sistema bancario" y que "el próximo Gobierno Laborista le dará la vuelta".

Por su parte, el actual titular de Empresas, el liberaldemócrata Vince Cable, respondió a las declaraciones de Miliband asegurando que el Ejecutivo ya ha adoptado medidas para aumentar la competitividad entre los grandes bancos y opinó que sus propuestas "realmente no añaden nada a lo que ya tenemos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha