Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El líder de la oposición francesa, en el ojo del huracán por una filtración

El líder de la oposición francesa, en el ojo del huracán por una filtración

EFE

París —

0

Laurent Wauquiez, el líder del principal partido opositor en Francia, Los Republicanos, centra hoy la atención en su país por la filtración de una conversación privada que mantuvo con unos estudiantes en Lyon en la que hizo chocantes comentarios contra políticos, la patronal y sindicatos.

Wauquiez, de 42 años, dio hoy explicaciones de sus declaraciones políticamente incorrectas en el canal “BFMTV” y aclaró que las grabaciones que le hicieron en un encuentro con alumnos de la Escuela de Comercio de Lyon eran ilegales y por ello anunció hoy que presentará una demanda contra los responsables de esas filtraciones.

El programa televisivo “Quotidien” ha difundido por entregas las grabaciones del político conservador en las que acusa al presidente de Francia, Emmanuel Macron, de haber confabulado en el proceso judicial que desembocó en la derrota en 2017 del candidato centro-derechista François Fillon y en las describe al expresidente Nicolas Sarkozy como un obsesionado con el espionaje.

En una tensa entrevista, el líder de Los Republicanos refrendó todas sus polémicas declaraciones -incluidas las formuladas contra la financiación de los sindicatos o la patronal-, menos las realizadas contra Sarkozy, con quien trabajó como ministro y al que pidió públicamente disculpas.

“No insulté a los franceses. No había ningún tono de desprecio en mis declaraciones”, señaló el dirigente, quien agregó que solo lamentaba lo dicho contra Sarkozy, ya que le “estima profundamente”.

Wauquiez fue también incisivo contra colegas de partidos, como el exprimer ministro y alcalde de Burdeos, Alain Juppé o la presidenta de la región parisina, Valerie Pécresse.

Sus duras palabras le han servido para ganarse fuertes críticas dentro de su campo ideológico, como la expresada por el disidente de los Republicanos y exministro Xavier Bertrand, quien le consideró “peor que (el presidente de EEUU, Donald) Trump” y le acusó de estar en línea de la ultraderecha del Frente Nacional (FN).

“Donald Trump no es un modelo para mí”, aclaró el presidente la región Rhône-Alpes (sureste de Francia), procedente de una familia de industriales.

A pesar de la lluvia de críticas que ha recibido en los últimos días, Wauquiez se mostró “más determinado que nunca” a continuar con su labor opositora.

Etiquetas
stats