eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dos "joyas" del maestro Serrano llegan al Teatro de la Zarzuela

- PUBLICIDAD -

Dos joyas del "género chico" del maestro José Serrano, "La Reina Mora" y "Alma de Dios", llegan el próximo jueves al Teatro de la Zarzuela de la mano de actores y actrices que no se habían dedicado a este género hasta ahora, como Cristina Marcos, Juan Manuel Cifuentes o Joaquín Climent.

Todos ellos consideran un "regalo" poder estrenar en el Teatro de la Zarzuela este programa doble con el que se pretende rendir un homenaje a uno de los grandes músicos españoles de principios del siglo XX, con un montaje a cargo de José María Moreno, en la dirección musical, y de Jesús Castejón, como director de escena.

Se trata de dos obras de los autores más conocidos de la etapa final del género: los hermanos Álvarez Quintero, autores de "La Reina Mora", un sainete en tres cuadros, y Carlos Arniches que, en colaboración con Enrique García Álvarez, escribió la comedia lírica de costumbres "Alma de Dios".

A pesar de sus diferentes ambientaciones (Sevilla y Madrid), el espacio escénico creado para este montaje doble es análogo, según ha explicado el director del Teatro de la Zarzuela, Pino Pinamonti, que ha destacado la "operación de contraste y unidad" realizada.

"La Reina Mora", ambientada originalmente en 1903, y "Alma de Dios", en 1907, fueron avanzando en el tiempo y, por ejemplo, llegan a los años cuarenta cuando fueron adaptadas al cine.

En el Teatro de la Zarzuela se plantea una actualización hasta los años cincuenta y sesenta, dentro de la idea de Pinamonti de establecer un "diálogo entre los convencionalismos y la modernidad" para que "la zarzuela sea teatro en el mayor sentido de la palabra".

Y es que el director considera que si se hace un "museo" de la zarzuela, "se pierde algo".

Para Jesús Castejón, el sainete de los hermanos Quintero que se pondrá en escena en el Teatro de la Zarzuela es pura "musicalidad" que obliga a los actores a realizar un ejercicio "tremendo" de respiración.

"La Reina Mora" contiene las características habituales del sainete andaluz del que eran especialistas los hermanos Álvarez Quintero y su tono edulcorado contrasta con el humor ácido de Arniches y García Álvarez que en "Alma de Dios" retratan los estratos más bajos de la sociedad madrileña de la época.

En las dos obras, los personajes son los que se esperan en el género: el conquistador ridículo, el marido dominado por la mujer, la esposa mordaz...

Castejón, director de escena y tenor, que interpreta al Señor Matías en la castiza "Alma de Dios", ha confesado el "absoluto terror" que sintió al principio de los ensayos.

A pesar de la necesidad de sacar del texto algunos "arnichismos" que, dice, hay que actualizar porque son términos que ya no se entienden en la actualidad, Castejón ha defendido algunas de las expresiones que, a pesar de ello, se han conservado en el texto.

El director musical, José María Moreno, ha asegurado que "el mejor Serrano" está en estas dos obras, en las que hay piezas "maestras del género chico" como "La canción del húngaro" o el dúo de "La Reina Mora".

La pasión por la zarzuela une a muchos de los protagonistas de las dos obras, que consideran un "regalo" formar parte de este proyecto.

Así, el actor Juan Manuel Cifuentes ha destacado su satisfacción por trabajar con uno "de los mejores directores posibles" y al igual que Joaquín Climent, ha explicado que es la primera vez que se "enfrenta" a un personaje de la zarzuela. Mientras, la actriz Cristina Marcos ha recalcado su alegría por participar en un montaje español.

El tenor Alejandro Roy, que se ha declarado un "apasionado" del género chico, ha recordado la afición de un tendero de ultramarinos que en su infancia le ponía los discos de zarzuela y, en concreto, la pieza de "El Húngaro", que ahora interpretará.

Y es que, como ha indicado la mezzosoprano Cristina Faus, con un amplio repertorio operístico, se puede interpretar a Verdi, pero la zarzuela "llega al alma".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha