eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Una mayoría de japoneses quiere que Obama visite Hiroshima este mes

- PUBLICIDAD -
Una mayoría de japoneses quiere que Obama visite Hiroshima este mes

Una mayoría de japoneses quiere que Obama visite Hiroshima este mes

La mayoría de japoneses quieren que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visite la ciudad de Hiroshima, en el oeste de Japón, durante su estancia en el país para asistir a la cumbre de líderes del G7 a finales de este mes.

Así se desprende de una encuesta realizada por la cadena pública japonesa NHK y publicada hoy, en la que el 70 por ciento de los encuestados mostraron su deseo de que Obama visite la localidad, objetivo del primer bombardeo atómico de la historia, ejecutado por aviones estadounidenses el 6 de agosto de 1945.

En el sondeo telefónico únicamente un dos por ciento mostró su desacuerdo con la posible visita del presidente estadounidense a la ciudad.

En abril, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aprovechó su participación en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G7 celebrada en Hiroshima para realizar una visita histórica al Parque de la Paz de la ciudad, en lo que supuso el primer homenaje de un alto cargo de Washington a las víctimas.

La visita de Kerry ha alimentado las expectativas en Japón sobre la posibilidad de que el actual inquilino de la Casa Blanca se convierta en el primer presidente estadounidense en visitar Hiroshima durante su asistencia a la cumbre de líderes del G7 que tendrá lugar el 26 y 27 de mayo en el parque natural Ise-Shima.

Aunque la Casa Blanca informó el lunes que Obama todavía no ha ultimado su itinerario durante el viaje y que por lo tanto no hay confirmación oficial de la visita, los medios y analistas apuntan a que es probable que el hito se produzca.

Japón es el único país que ha sido objeto de un ataque atómico.

Además del de Hiroshima, el ejército de Estados Unidos ejecutó un segundo ataque atómico sobre la ciudad de Nagasaki, en el sudoeste del archipiélago, el 9 de agosto de 1945, que forzó la capitulación de Japón seis días después y puso fin a la II Guerra Mundial.

La encuesta también consultó la opinión de los nipones sobre la reactivación de los reactores nucleares del país, que comenzó en agosto del año pasado tras el apagón nuclear de dos años decretado tras el accidente nuclear de Fukushima.

Según el sondeo, un 47 por ciento de los japoneses se mantiene en contra de la reactivación nuclear, mientras que un 15 por ciento se muestra a favor y un 30 por ciento se declara indeciso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha