Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El buque mexicano Cuauhtémoc lleva su mensaje de paz al puerto de Shanghái

El buque mexicano Cuauhtémoc lleva su mensaje de paz al puerto de Shanghái

EFE

Shanghái (China) —

0

Llevar un mensaje de paz y tolerancia por el mundo, ese es el objetivo del Buque Escuela Velero de la Armada Mexicana Cuauhtémoc, que atracó hoy en el puerto de la ciudad china de Shanghái como parte de una gira internacional que arrancó en febrero y en la que está recorriendo doce países.

“Queremos llevar un mensaje de paz y de buena voluntad por los países que visitamos”, contó a Efe el capitán Rafael Antonio Lagunes, tras la llegada al muelle de Shanghái.

El barco fue recibido por personalidades del Ejército chino así como por el embajador de México en China, José Luis Bernal. Pasará en Shanghái cinco días y el fin de semana estará abierto al público que lo quiera visitar, con un registro previo en el consulado.

En una misión bautizada “Centenario de la Constitución”, el buque zarpó en febrero del puerto mexicano de Acapulco (oeste del país) para navegar 289 días y visitar 15 puertos de 12 países del mundo, con la misión de estrechar los lazos de amistad del pueblo mexicano con otras naciones.

Esta es la cuarta vuelta al mundo que realiza este velero que celebra sus 35 años de historia, y su visita a Shanghái se produce en el marco de las celebraciones del 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y China.

La tripulación del Buque Escuela Cuauhtémoc está integrada por 233 tripulantes entre capitanes, oficiales, cadetes, clases y marinería.

Éstos realizarán durante el viaje un programa de estudios y de instrucción destinado a completar la formación de los futuros oficiales.

“Estos buques de vela técnicamente tendrían que estar obsoletos pero siguen vivos porque es a través de estos palos, de estas cubiertas, de estas velas, que logran aprender el conocimiento básico de las artes de la navegación marinera”, apuntó Lagunes.

En viajes como este, añadió, “es donde ellos entienden la interacción directa con la naturaleza, con el viento, con la mar, con el clima y con el ejercicio del respeto, la tolerancia y la disciplina es que ellos se forjan verdaderamente como marinos a través del fortalecimiento de sus cuerpos, de sus mentes y de sus espíritus”.

Durante el viaje, el barco visitará o ha visitado los puertos de Balboa (Panamá), Boston (EEUU), Huelva (España), Barcelona (España), Civitavecchia (Italia), Creta (Grecia), Port Said (Egipto), Bombay (India), Singapur (Singapur), Manila (Filipinas), Shanghái (China), Busan (Corea del Sur), Kobe (Japón), Honolulu (EEUU) y Los Ángeles (EEUU), antes de regresar de nuevo a Acapulco.

Etiquetas
stats