eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Unos 500 militantes del PSOE-M lanzan la plataforma "Primarias y Congreso Ya"

- PUBLICIDAD -
Unos 500 militantes del PSOE-M lanzan la plataforma "Primarias y Congreso Ya"

Unos 500 militantes del PSOE-M lanzan la plataforma "Primarias y Congreso Ya"

Cerca de 500 militantes madrileños han exigido hoy a la gestora del PSOE la convocatoria inmediata de primarias y congreso, en la presentación de la plataforma "Primarias y Congreso Ya", que ha contado con el apoyo del veterano alcalde de Fuenlabrada y presidente del PSOE de Madrid (PSOE-M), Manuel Robles.

Al acto han acudido algunos de los diputados 'díscolos' que rompieron la disciplina de grupo votando no a la investidura de Mariano Rajoy el pasado 29 de octubre, como el vasco Odón Elorza, la balear Sofía Hernanz, la gallega Rocío de Frutos, la palentina María Luz Martínez Seijo y las independientes Zaida Cantera y Margarita Robles.

Todas ellas han coreado con el puño en alto junto a los presentes la consigna "¡no es no!", acuñada por el dimitido secretario general Pedro Sánchez.

En el mismo salón de UGT en el que la presidenta andaluza, Susana Díaz, protagonizó hace diez días otro acto de partido, pero en esta ocasión abarrotado por casi el doble de militantes, algunos asistentes han tachado a la gestora de "ilegal", han reivindicado un modelo de partido participativo y de izquierdas y han criticado veladamente a Díaz, a la que se han referido como "la costurera".

Odón Elorza y Manuel Robles, no obstante, han hecho discursos basados en la "unidad" y el "respeto" entre compañeros.

"Esto no va contra nada ni contra nadie", ha recalcado el alcalde de Fuenlabrada, mientras que el que fuera alcalde de San Sebastián ha reclamado a la militancia un "ejercicio de contención" de su "dolor", "indignación" y "enfado", porque en el PSOE "no sobra nadie, de San Sebastián a Sevilla, ni de Madrid a Barcelona".

"No podemos decir ni hacer nada que ayude a romper un poco más este partido, no valen las descalificaciones a nadie", ha reclamado Elorza, para quien la batalla "épica" y "ética" que, a su juicio, libra la militancia socialista se tiene que ganar desde las "convicciones" y los "argumentos".

"Con muchísimo respeto sumaremos más y ganaremos esta batalla para el PSOE", ha insistido, al tiempo que ha pedido "autocrítica" para no volver a cometer los mismos "errores", y "liderazgos incluyentes y compartidos, no caudillos de ningún tipo".

Tras denunciar que hay "agrupaciones cerradas donde no se deja reunirse a los militantes para discutir", el diputado ha defendido que las primarias no son una votación "sobre si me gusta éste o aquella", sino la "gran oportunidad para tener un debate a fondo sobre el modelo de partido y el proyecto de país que necesita el PSOE".

Manuel Robles, que ha llamado a la gestora a "poner fecha ya" a las primarias y al Congreso Federal, ha dicho tener la sensación de que "se quiere meter el freno de mano" en la democracia interna, lo que en su opinión es una "gran equivocación, porque los que nos han abandonado quieren volver con nosotros y debemos facilitárselo".

Robles, que ha agradecido en nombre del PSOE-M la "coherencia política" de los "diputados del no", ha aprovechado para demandar a los militantes madrileños su participación en un futuro Congreso Regional "donde quepa todo el mundo" y que "resuelva el problema de Madrid".

La plataforma madrileña "Primarias y Congreso Ya" se suma a otras 27 plataformas similares constituidas o en proceso de constitución en toda España.

Junto a la de Sevilla, que fue una de las primeras que se formó y que celebrará un acto público el próximo jueves, 15 de diciembre, la de Madrid es una de las más fuertes, según sus promotores.

En el acto de esta noche, al que también ha acudido el diputado y secretario general del PSPV-PSOE de Valencia, José Luis Ábalos, y el alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, han intervenido además el exconcejal de Alcorcón Miguel Arranz, la histórica sindicalista carmen Cortón, el joven militante de Móstoles Alex Martín, la voluntaria Eleanor Maggio y el profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III, José Manuel Rodríguez Uribes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha