eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El ministro israelí de Interior, nuevo jefe de las negociaciones con palestinos

- PUBLICIDAD -
Los palestinos condenan la declaración de Netanyahu sobre la indivisibilidad de Jerusalén

Los palestinos condenan la declaración de Netanyahu sobre la indivisibilidad de Jerusalén

El nuevo viceprimer ministro y titular de Interior israelí, Silvan Shalom, ha sido designado jefe del equipo negociador de Israel en las negociaciones con los palestinos, informaron hoy medios locales, que han hecho hincapié en la oposición del político a la solución de los dos estados.

"Shalom nunca ha apoyado públicamente el principio de los dos estados para dos pueblos, e incluso ha expresado su oposición a un Estado palestino y su apoyo a la construcción de asentamientos en Cisjordania en numerosas ocasiones", indicó el periodista Barak Ravid en el diario progresista Haaretz tras conocerse la noticia.

Por su parte, el portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Xavier Abu Eid, comentó a Efe que el fondo de la cuestión no consiste en "un tema de nombres, sino de política. Israel ha dejado claro, sobre todo este gobierno extremista, que no le interesa acabar con la ocupación ni con el régimen de apartheid que hay en Palestina ni lograr la paz".

Según Abu Eid, Shalom "se opone a la solución de los dos estados y de un Estado palestino independiente. Creo que está clara cuál es nuestra opinión sobre la elección".

El diario "Jerusalem Post" indica que el nuevo titular de Interior también será responsable de las relaciones entre Israel y Estados Unidos en lo que concierne al acuerdo nuclear sobre Irán y las potencias del Grupo 5+1 (EEUU, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania).

Los lazos entre ambos aliados tradicionales se han deteriorado en el curso de las negociaciones lideradas por EEUU para lograr un acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, al que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha opuesto firmemente por considerarlo una amenaza para la propia existencia de su país y para el mundo.

En cuanto a las negociaciones con los palestinos, Shalom toma el testigo que abandonó en abril de 2014 la entonces ministra de Justicia, Tzipi Livni, encargada de encabezar al equipo israelí que participó en las últimas conversaciones de paz patrocinadas por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Tras casi nueve meses de reuniones, el enésimo intento de sacar adelante el proceso de paz se vio frustrado de nuevo sin que las partes hayan sido capaces de alcanzar ningún acuerdo y así ha permanecido hasta el momento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha