eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Al menos 15 muertos en la RDC durante protestas contra el presidente Kabila

- PUBLICIDAD -
Al menos 15 muertos en la RDC durante protestas contra el presidente Kabila

Al menos 15 muertos en la RDC durante protestas contra el presidente Kabila

Al menos 15 personas murieron hoy en la República Democrática del Congo (RCA) durante violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes contrarios a la permanencia en el poder del presidente del país, Joshep Kabila, cuyo segundo y último mandato posible expiró ayer.

La mayoría de las víctimas, al menos doce según informaron fuentes de Naciones Unidas a EFE, se contabilizaron en Kinshasa, donde al parecer también hay 20 heridos por bala ingresados en centros hospitalarios.

Los otros tres fallecidos -cifra que también podría aumentar- se registraron en la ciudad de Masina Tshangu, otro de los bastiones de la oposición.

Según fuentes de Human Right Watch (HRW), que apuntan que también podría haber víctimas mortales en Lubumbashi -la segunda ciudad más grande del país-, las fuerzas policiales y militares han respondido con disparos y gases lacrimógenos en todas las protestas.

Además, esta organización asegura que al menos 95 personas han sido detenidas en todo el país, la mayoría de ellas en Goma y Kinshasa.

La actividad social y comercial está paralizada desde ayer tanto en la capital como en Lubumbishi, donde prácticamente no ha abierto ningún comercio y apenas hay viandantes por las calles.

La Misión de las Naciones Unidas en la RDC (MONUSCO) alertó hoy de una oleada de detenciones "arbitrarias" de líderes de la oposición, activistas, defensores de los derechos humanos y periodistas.

El principal líder de la oposición, Etienne Tshisekedi, llamó a los congoleses a resistir pacíficamente el "golpe de Estado" del presidente.

"Envío un llamamiento solemne al pueblo congoleño para que no reconozca a la autoridad ilegal e ilegítima de Joseph Kabila y para resistir pacíficamente un golpe de estado que se llevó a cabo con la bendición del Tribunal Constitucional", leyó Tshisekedi en un vídeo difundido por internet.

Kabila finalizó anoche su segundo y -por imperativo constitucional- último mandato, pero el Tribunal Constitucional aceptó retrasar las elecciones hasta 2018 tal y como pedía la Comisión Electoral, que alega motivos técnicos para el aplazamiento.

El primer ministro congolés, Samy Badibanga, hizo pública anoche la formación de un nuevo Gobierno, que incluye a 67 ministros y viceministros, con figuras de la oposición y la sociedad civil y que pretende gestionar la transición para llevar al país hacia el proceso electoral en 2018.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha