eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Casi 6.000 muertos tras diez años de violencia en el sur de Tailandia

- PUBLICIDAD -
Casi 6.000 muertos tras diez años de violencia en el sur de Tailandia

Casi 6.000 muertos tras diez años de violencia en el sur de Tailandia

Cerca de 6.000 personas han muerto a causa de la violencia en la conflictiva región del sur de Tailandia, cuando se cumplen diez años del recrudecimiento de la insurgencia musulmana, informaron hoy fuentes militares.

En total, 5.926 personas murieron en atentados y asaltos en las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat, así como en cuatro distritos de la provincia de Songkhla entre el 4 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2013.

De estos, 3.461 eran musulmanes y 2.431 budistas, según datos de la Comandancia de Operaciones de Seguridad Interna reproducidos por el diario "Bangkok Post".

Otras 10.593 personas han resultado heridas desde que la violencia se agravó a raíz del asalto de militantes musulmanes a un arsenal militar en Narathiwat del que mañana se cumple el décimo aniversario.

Los atentados con armas ligeras, asesinatos y atentados con explosivos se repiten casi a diario en esta región de mayoría musulmana y etnia malaya, a pesar del despliegue de unos 40.000 efectivos de las fuerzas de seguridad y la vigencia del estado de excepción.

Tampoco ha podido lograr el fin de la violencia el diálogo que iniciaron en febrero el Gobierno tailandés y el Barisan Revolusi Nasional (Frente Nacional Revolucionario, en malayo), uno de los grupos que encabezó la rebelión musulmana a finales de los años 60.

Las negociaciones quedaron suspendidas en agosto ante la falta de acuerdo sobre las demandas de la organización musulmana que pedía la mediación de Malasia y la liberación de todos los presos.

Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen la creación de un Estado islámico que integre las tres provincias, que configuraron el antiguo sultanato de Pattani, anexionado por Tailandia hace un siglo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha