Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las negociaciones entre Podemos e IU se atascan por las listas electorales

Alberto Garzón y Pablo Iglesias conversan en el Congreso.

Aitor Riveiro

La confluencia estatal entre Podemos e IU de cara al 26J peligra. Las negociaciones, que han avanzado a buen ritmo desde que se oficializaran, han encallado. El motivo: el encaje de los candidatos de ambos partidos en las listas electorales, incluido el de Alberto Garzón. Al papel del dirigente se suma la disputa por el número de representantes de la coalición de izquierdas en los denominados puestos de salida, aquellos que a priori garantizan un puesto en el Congreso.

IU y Podemos se mantienen firmes en sus posturas tras varias reuniones públicas y secretas entre los respectivos secretarios de Organización, Pablo Echenique y Adolfo Barrena, según múltiples fuentes de una y otra organización y personas conocedoras del proceso negociador consultadas por eldiario.es. La última de las citas se celebró en la mañana del viernes. La anterior, en la tarde del jueves. El proceso de oferta y contraoferta, según las mismas fuentes, ha llegado a su fin. Y ahora ha llegado el momento de que ambas formaciones tomen una decisión.

Desde ambos partidos mantienen sin embargo el optimismo y creen que, como en todo proceso negociador, el final siempre es lo más complicado. No solo porque los asuntos más peliagudos se suelen posponer para evitar que las líneas rojas de partida impidan siquiera las conversaciones, sino porque siempre se tiende a intentar que sea el otro el que al final ceda. Barrena, con un pasado ligado a la representación sindical, tiene experiencia en negociaciones. Echenique, que ha llegado del campo académico-científico a la política, se ha curtido y mucho en los dos últimos años.

Pese al optimismo generalizado empieza a instalarse por primera vez desde que arrancara el proceso la opción de que la confluencia fracase como ya ocurriera para el 20 de diciembre. “Puede que no salga”, reconocen a eldiario.es fuentes de la dirección de Podemos, que aseguran que “poco más” pueden ofrecer.

Desde IU la sensación es similar. Las fuentes consultadas reconocen “que la situación es compleja, como en toda negociación de este tipo” e insisten en que las listas “no deberían ser el principal escollo” ya que lo importante “es el acuerdo global”. “Estamos siendo muy generosos”, reiteran desde IU, que ha incluido en su propuesta “una relación de una sexta parte de los diputados frente al tercio de votos que representamos”.

En relación a las listas señalan que están siendo muy generosos, incluyendo en su propuesta una relación de una sexta parte de los diputados frente al tercio de votos que representan. Es decir: 10 candidatos de IU en puestos de salida sin contar las confluencias catalana, gallega ni valenciana que se gestionan de forma autónoma.

Los contactos entre ambos se mantendrá casi constantes aunque ya de forma telemática. Echenique viajó en la tarde del viernes desde Zaragoza, donde viven tanto él como Barrena, a Bilbao para celebrar un acto con Pablo Iglesias. El dirigente de IU, por su parte, asisitirá durante todo el sábado al Consejo Político Federal (CPF) de IU, que se celebra en Madrid.

Barrena presentará en el cónclave y en abierto un informe político sobre el estado de las negociaciones. Luego, los dos centenares de delegados en el principal órgano entre asambleas de la coalición discutirán a puerta cerrada los términos del acuerdo. Aunque esté sin cerrar, según anticipó el propio Barrena, el CPF votará una resolución sobre la confluencia.

Con ese respaldo, si lo logra, y el de la militancia se retomará la negociación el domingo y se prolongará, como tarde, hasta el lunes. Podemos tiene el compromiso de someter el acuerdo a las bases los días 10 y 11 de mayo. El 12 se conocerían los resultados. Y el 13 se cierra el plazo legal para registrar oficialmente la coalición electoral.

Etiquetas
stats