Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición y el chavismo caminan entre exigencias y retos hacia el revocatorio

EFE

Caracas —

0

La oposición venezolana inició la semana anunciando que exigirá al Poder Electoral que el mes que viene se inicie la siguiente etapa para activar el referendo para revocar al presidente, Nicolás Maduro, en una jornada en la que el chavismo retó a sus adversarios a demostrar que tiene respaldo popular.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) adelantó que realizará una solicitud formal ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que la próxima etapa para activar el revocatorio se haga durante la última semana julio.

El anuncio se realiza después de que el viernes se cumpliera la etapa de validación de las firmas exigidas por el CNE, que equivalen al 1 % del Registro Electoral (casi 200.000), de personas que piden la activación de un referendo revocatorio.

La oposición espera entonces que a fines de julio se pase finalmente a la fase de requisitos establecidos en la Constitución para activar el referendo que implica conseguir el apoyo del 20 % del padrón electoral o 4 millones de “voluntades”.

El representante de la oposición ante el CNE Vicente Bello dijo que de acuerdo con las proyecciones de la alianza, el revocatorio debería estar haciéndose el próximo mes de octubre si se cumplen con los lapsos que ha establecido tanto el Poder Electoral como la Constitución.

Asimismo, el portavoz de la MUD indicó que durante esta próxima fase no permitirán que el CNE segmente “por estados el registro electoral”, como lo hizo durante la recolección del 1 %, porque asegura que “se trata de una sola circunscripción nacional” y que la Carta Magna “no admite reglamentación” por parte del ente electoral.

Aclaró que para esa próxima etapa los participantes irán directamente a una máquina que captará sus huellas digitales y señaló que estos equipos deben estar instalados en los lugares donde hay más votantes y no en zonas remotas como sucedió en la etapa de validación de las firmas que culminó el pasado viernes.

“Vistos los abusos cometidos la semana pasada, deben privilegiarse todas las áreas metropolitanas de los principales centros urbanos del país”, dijo.

Por su parte, el líder opositor Henrique Capriles exigió hoy a los rectores del Poder Electoral que den una respuesta oportuna sobre el proceso en el que se validaron 409.000 firmas lo que permitirá que a corto plazo también se anuncie el paso a la siguiente etapa.

La rectora del CNE Tania D'Amelio dijo este lunes que el Poder Electoral demorará unos 20 días hábiles para emitir un pronunciamiento oficial sobre este trámite tras hacer una “constatación de las firmas validadas”.

Capriles dijo que las autoridades del CNE “han violado el reglamento” al reiterar que se modificó la norma en la que están establecidos los requisitos para el referendo “para extender los plazos y evitar que el revocatorio pueda ser activado en 2016, impidiendo así que el Gobierno de Maduro sea destituido.

El dos veces candidato a la Presidencia aseguró que van a pedir “que se descuenten los días que se tomaron antes, que violando el reglamento inventaron cosas, normas sobrevenidas”.

El opositor que ha sido desde el principio de este proceso un crítico de la actuación de las autoridades del CNE, salvo de uno de ellos, Luis Emilio Rondón, el único de los rectores próximo a los opositores, indicó que presionarán a las cuatro rectoras para recibir una respuesta.

Entretanto el chavismo dijo este lunes que si la solicitud del referendo avanza a su segunda fase, exigirá al Poder Electoral que el siguiente paso de recolección del apoyo del 20 %, se haga en un día y no en tres como dice la ley.

“En el supuesto negado de que esto avance (...) pues nosotros vamos a exigir que así como el presidente Nicolás Maduro fue electo en un día, la recolección de firmas se haga en un día”, afirmó el oficialista Jorge Rodríguez.

La ley Orgánica de Referendos establece que la fase de recolección del 20 % de “manifestaciones de voluntad” equivalentes al 20 % de los inscritos en el Registro Electoral se haga en tres días.

Rodríguez hizo el anuncio después de reiterar que la oposición estaba cometiendo un “gigantesco fraude” y que sólo 396.000 firmas de las más de 1.3 millones entregadas por la alianza en su primera fase, fueron validadas.

La oposición venezolana denunció a lo largo de toda la semana pasada que 1.3 millones de firmantes se habían encontrado con numerosos obstáculos para validar las firmas que supuestamente habrían sido puestos por CNE y el oficialismo.

Etiquetas
stats