Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'no' de la oposición de izquierda a los presupuestos obliga a Mariano Rajoy a buscar el apoyo del PNV

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, en una reunión en La Moncloa.

Aitor Riveiro

El Gobierno de Mariano Rajoy tiene 170 votos favorables comprometidos a los Presupuestos Generales del Estado de 2017, que presentó este martes en el Congreso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El Ejecutivo tiene un mes para recabar al menos cinco apoyos más o las cuentas serán devueltas. De los 180 diputados que no han dado todavía su a Rajoy solo los del PNV parecen dispuestos a alcanzar un acuerdo que al menos permita la tramitación parlamentaria de los presupuestos.

Montoro tiene cerrados sendos acuerdos con Ciudadanos y Coalición Canaria. El partido de Albert Rivera ya anticipó la semana pasada su voto favorable en el debate de totalidad de los presupuestos que se celebrará los próximos 3 y 4 de mayo. No era la primera vez que anunciaba el de sus 32 diputados a las cuentas de Montoro. Este martes, el secretario general del partido, José Manuel Villegas, ha reiterado su apoyo hasta el final, aunque antes verá los acuerdos del Gobierno con otros partidos, en referencia a los nacionalistas.

Entre esos partidos está Coalición Canaria. Este martes sus principales dirigentes se han congratulado del acuerdo alcanzado con el Gobierno de Rajoy. La única diputada del partido en el Congreso, Ana Oramas, ha calificado el pacto de “justo” y ha señalado que será “bueno” para Canarias. El presidente del Ejecutivo insular, Fernando Clavijo, ha sumado en el mismo sentido y ha apuntado que “por primera vez” las cuentas del Estado “hacen justicia con la Comunidad Autónoma de Canarias”.

El PP, con sus aliados navarros y asturianos, más Ciudadanos y Coalición Canaria suman 170 diputados en el Congreso. El Gobierno precisa al menos de 175 para que, en la tercera votación, la Cámara Baja admita a trámite los presupuestos y comience la negociación de las enmiendas.

Esos apoyos no los obtendrá del PSOE. El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, ha reiterado que “los presupuestos van a contar con el rechazo frontal” de su grupo. Al menos en su primer trámite, ya que los socialistas están abiertos a presentar y negociar enmiendas parciales a unas cuentas que, en su opinión, “se han hecho en contra de los intereses de la mayoría social”. 

La reacción desde Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha sido muy similar. En una comparecencia conjunta, la portavoz Irene Montero ha lamentado que las cuentas “consolidan el saqueo” y ha insistido al PSOE a reconsiderar su decisión de rechazar una enmienda a la totalidad conjunta.

El grupo que lidera Pablo Iglesias ha lanzado una campaña en Twitter bajo la etiqueta #SonCuentosNoCuentas para denunciar los Presupuestos Generales del Estado.

Tampoco ERC o el PDeCAT (la antigua Convergència) cederán sus respectivos diputados para admitir a trámite las cuentas. Ambos grupos han criticado las “promesas incumplidas” de Mariano Rajoy. El enfrentamiento institucional entre la Generalitat catalana y el Gobierno central hace todavía más complicado no ya el acuerdo, sino el simple diálogo.

El PP tiene así una única opción: conseguir los cinco votos del PNV. Es el único grupo que hasta ahora se ha mostrado abierto a negociar, aunque de momento el acuerdo no está cerrado ni mucho menos.

La semana pasada el Gobierno cedió y aprobó que la Comunidad Autónoma Vasca pueda hacer oposiciones para contratar personal para la Ertzaintza, un cuerpo avejentado y que necesita imperiosamente nuevos funcionarios si quiere mantener su plantilla de 8.000 efectivos.

El portavoz del PNV advertía el martes que el Gobierno no cuenta con sus apoyos, pese a lo dicho por Mariano Rajoy durante el fin de semana, cuando dijo tener “175 diputados y medio” atados. “Rajoy es básicamente de letras porque en Euskadi cuando se hace la suma salen 170, no sé si y medio”, replicaba Aitor Esteban. Eso sí, Esteban reiteraba que el PNV tiene “disposición es llegar a un acuerdo”.

Una disposición que el portavoz del PP, Rafael Hernando, quiere aprovechar. Tras reconocer que, pese a lo dicho por Rajoy, su partido no cuenta aún con el voto de los nacionalistas vascos, Hernando hizo el marte hincapié “en el espíritu del Gobierno y del propio PNV intentar alcanzar un acuerdo”.

¿Sería suficiente el del PNV? Para la tramitación de los presupuestos, sí. Para su aprobación, no. Rajoy necesita mayoría absoluta para sacar adelante las cuentas de 2017, es decir, 176 votos. Desde el debate de la totalidad, que se celebrará el próximo 4 de mayo, el PP tendrá otro mes para garantizarse el diputado que les falta.

stats