Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno del PP cede ahora y permitirá las dos OPE de la Ertzaintza que había recurrido

Graduación de la XXV promoción de la Ertzaintza en Arkaute

Iker Rioja Andueza

“Esto ya no es deshielo, esto es cambio climático”, bromeaba este jueves una persona conocedora de los recursos judiciales del Estado en torno a las dos últimas OPE de la Ertzaintza. Ha sido un contencioso alargado en el tiempo y con posturas muy encontradas, pero se resolverá este viernes de manera sencilla con una disposición específica que se introducirá en un decreto-ley del Gobierno central fruto de un acuerdo político entre el PNV y PP en puertas de que arranque la negociación de los presupuestos generales, en los que los nacionalistas se postulan ya claramente como socios del Ejecutivo de Mariano Rajoy al igual que Ciudadanos y Coalición Canaria.

El entuerto judicial en torno a las convocatorias de acceso a la Ertzaintza, un cuerpo avejentado y que necesita imperiosamente nuevos funcionarios si quiere mantener su plantilla de 8.000 efectivos dado que el 50% de la plantilla se habrá jubilado en unos pocos años, se inició en 2014. La promoción XXIV, de 120 plazas, superaba la tasa de reposición de bajas establecida por el Ministerio de Hacienda en los presupuestos generales, que apenas autorizaba entonces a cubrir el 10% de las bajas. En aquella ocasión la sangre no llegó al río ya que el PNV informó en el Senado de que tenía un acuerdo con el ministro Cristóbal Montoro para salvar aquella OPE.

El verdadero encontronazo ha llegado después, con las promociones XXV y XXVI, ésta última ya convocada pero pendiente aún de que se realicen los exámenes. Las 250 plazas de cada una de esas OPE también superaban las tasas de reposición de sus respectivos ejercicios presupuestarios y llegaron recursos del Estado. No sólo eso, el Gobierno central logró una sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que llegó justo horas antes de que los 250 nuevos policías de la promoción XXV se graduaran en la academia de Arkaute. En ese escenario, el Ministerio de Hacienda formalizó también un recurso contra la XXVI, si bien había quedado congelado por decisión de ambas partes hasta que el Supremo analizara el recurso vasco a la sentencia del Superior.

Erkoreka y Beltrán de Heredia, informados

Pero no hará falta ya el dictamen del tribunal. El Gobierno central da por bueno ahora lo que hasta hace nada era caballo de batalla. Esta vez no ha sido en el Senado, sino en el Congreso donde el PNV ha informado de que “ha logrado a través de un acuerdo con el Gobierno español que el Estado reconozca la especificidad de la Policía autonómica vasca” por lo que “quedarán desbloqueadas las promociones XXV y XXVI”. Los consejeros vascos competentes en materia de funcionarios y de Seguridad, Josu Erkoreka y Estefanía Beltrán de Heredia, han estado informados de estos movimientos.

La fórmula elegida es la inclusión en el real decreto-ley sobre OPE, la base del acuerdo de esta semana entre el Gobierno y los sindicatos españoles, de una cláusula de “vigencia indefinida” por la cual la plantilla de la Ertzaintza se fijará conforme a los acuerdos de la Junta de Seguridad, el órgano bilateral que sienta al Ministerio del Interior y al Departamento de Seguridad y que en 2004 cerró en 8.000 el despliegue de la Ertzaintza como Policía “integral” vasca con plenas competencias de seguridad ciudadana, orden público, tráfico o investigación. Se desvincula así la planificación de plantilla de las tasas de reposición.

No obstante, el entuerto ya habría quedado resuelto sin cláusulas específicas para la Ertzaintza ya que el acuerdo con los sindicatos preveía elevar hasta el 100% la tasa de reposición en servicios esenciales como los de emergencias. En ese contexto, Euskadi podría haber repuesto todas las bajas que se produzcan en la Policía en busca de un relevo generacional “ordenado” y “planificado”, como ha venido reclamando la consejera Estefanía Beltrán de Heredia, que ha convocado una rueda de prensa sobre esta cuestión para este viernes.

Vía libre al pacto con el PP en Madrid

Que este acuerdo allana el terreno a que el PNV facilite los presupuestos que presentará este viernes el Gobierno del PP parece evidente. Aitor Esteban ha manifestado la “voluntad” de los nacionalistas “para intentar explorar un acuerdo”. Aunque puede haber “sorpresas” de última hora y “no se puede adelantar nada”, el PNV ha sido claro: “Hay diálogo y tanto nosotros como ellos conocemos nuestros posicionamientos. Gestos como el de reparar el agravio con respecto a las OPE de la Ertzaintza allanan el camino”. Horas antes de estas palabras de Esteban, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco había vinculado los presupuestos autonómicos que los nacionalistas y el PSE-EE sacarán adelante con el PP con la negociación en las Cortes Generales.

Etiquetas
stats