eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El líder opositor Navalni denuncia a Putin por poner trabas a su campaña electoral

- PUBLICIDAD -
El líder opositor Navalni denuncia a Putin por poner trabas a su campaña electoral

El líder opositor Navalni denuncia a Putin por poner trabas a su campaña electoral

El líder opositor ruso Alexéi Navalni presentó hoy una querella contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, por impedirle hacer actos electorales en numerosas ciudades de todo el país.

"El juzgado ha registrado la denuncia administrativa de Alexéi Navalni contra el presidente de la Federación de Rusia para reconocer como ilegales las acciones y la inacciones de éste", anunció a Interfax la portavoz del tribunal Tverskói de Moscú, Anastasia Dziurko.

La funcionaria agregó que la decisión sobre la aceptación a trámite de la denuncia se tomará en los plazos legales establecidos.

Navalni considera que el jefe del Kremlin es el responsable directo de que las administraciones locales por todo el país prohíban la celebración de mítines electorales del líder opositor.

"Denunciaremos en los tribunales a Putin y a su Administración. Presentaremos pruebas irrefutables de cómo los gobiernos municipales de todo el país actúan al unísono por orden expresa de Moscú", adelantó Navalni en un comunicado publicado hace dos días en su página web.

Según el líder opositor, en las últimas semanas las principales ciudades del país han rechazado todas sus solicitudes para celebrar mítines electorales por la campaña de las presidenciales de marzo de 2018.

"Exigiremos que se interrogue a los funcionarios como testigos y demostraremos que todas esas órdenes ilegales fueron dadas personalmente por Putin, ya que ningún otro pudo hacerlo", subrayó Navalni, inhabilitado para presentar su candidatura al tener antecedentes penales.

Navalni salió en libertad el pasado 22 de octubre tras cumplir 20 días de cárcel por convocar reiteradamente mítines políticos y manifestaciones contra el Kremlin sin autorización oficial.

El cuartel electoral de Navalni tenía previsto celebrar hasta finales de año como mínimo otros 40 actos de campaña, cuyo lema principal sería la lucha contra la corrupción en la administración pública.

El Comité de ministros del Consejo de Europa llamó a Rusia a permitir que Navalni presente su candidatura a la presidencia tras acusar a las autoridades de violar los derechos fundamentales del político opositor.

En respuesta, el Ministerio de Justicia ruso acusó al organismo europeo de excederse en sus funciones y de "ejercer presiones políticas" con vistas a las elecciones de marzo de 2018, en las que se da por hecho que Putin será nuevamente candidato pese a que todavía no ha se pronunciado al respecto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha