Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El partido animalista Pacma ha conseguido más votos que UPyD

Herzog, líder de UPyD, en la rueda de prensa tras la debacle electoral / EFE

Raquel Ejerique / Pedro Águeda

La debacle del partido UPyD en las pasadas elecciones municipales y autonómicas presagiaba malos resultados. Esa noche perdió toda su representación en los parlamentos autonómicos -excepto el del País Vasco a falta de elecciones el próximo año-. En las andaluzas también se había quedado fuera del parlamento meses antes. Este 20D ha perdido toda su representación en el Congreso, donde tenía 5 diputados y donde había ejercido como primera grieta del bipartidismo. La formación que lidera Andrés Herzog ha logrado unos muy modestos 153.000 votos. Hace cuatro años consiguió un millón más.

Lejos de capitalizar la innovación de conseguir representación frente a los gigantes PP ni PSOE, estas elecciones confirman que Podemos y Ciudadanos le han pasado por encima. La formación entró en una grave crisis entre los que apostaban por aliarse con Ciudadanos y los que defendían que las diferencias eran insalvables. Rosa Díez dio un paso atrás y apoyó a Andrés Herzog en su lucha con Irene Lozano por la secretaría general. Por un estrechísimo margen, el abogado pasó a liderar el partido y Lozano acabó en las listas del PSOE

Pacma supera a UPyD y Bildu

Tanto ha caído la formación rosa que le supera en votos una formación sin poder institucional ni representación política en el parlamento: el Partido contra el Maltrato Animal (Pacma). Los animalistas han logrado muy buen resultado y casi el doble de votos que UPyD, un total de 218.527, doblando así los apoyos que recibió en 2011.

Además, con su crecimiento en votos Pacma también ha superado a la formación Bildu, que se queda en 218.467 votos. Sin embargo, por la ley D'hont mientras que la formación vasca tendrá dos diputados Pacma no tendrá representación parlamentaria.

Otro partido que ha fracasado este 20D es el conservador Vox, apoyado por los ultracatólicos, no ha logrado convencer más que a unos pocos en su debú en unas elecciones generales. Han convencido a 57.497 personas o, lo que es lo mismo, ha logrado un 0,23% de los votos. Con este resultado, el partido no consigue su propósito de atraer el voto ultra que está descontento con la formación de Mariano Rajoy, especialmente tras anulación de la reforma del aborto.

Etiquetas
stats