Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ultracatólicos de Hazte Oír ponen mejor nota a Ciudadanos que al PP en su guía de voto

Guía de voto de Hazte Oír

Raquel Ejerique

La asociación ultracatólica Hazte Oír ha hecho su guía de voto para orientar a los electores con una interpretación de los programas electorales de los partidos. Lo ha colgado en Internet y lo reparte en pasquines. Utiliza los colores de un semáforo para representar si el partido en cuestión está “a favor”, “en contra” o “a medias”, utilizando conceptos ideológicos que son una interpretación de los ultracatólicos.

El Partido Popular, que se ha distanciado en el último año de las bases de Hazte Oír tras anular la reforma del aborto, solo saca un 'aprobado': en tolerancia religiosa. La decisión se justifica en medidas como condecoraciones a vírgenes, la Religión obligatoria en la escuela o el trato de favor con la Iglesia católica frente a otras confesiones. Es el único punto verde, es decir, lo único en lo que el PP está a favor, según la interpretación que hace la asociación.

Al PSOE le pone aún peor nota que al PP. La aprobación del matrimonio homosexual en 2005, el aborto con una ley de plazos que permitía a las menores abortar con consentimiento de un tutor o las propuestas laicas de su programa no gustan nada a los ultraconservadores. Eso sí, tan mal ven al PP en regeneración política que al PSOE le ponen mejor valoración.

Sin embargo ven peligrar la libertad económica si gobierna Pedro Sánchez, aunque no explican por qué y en el programa del PSOE no se encuentran propuestas en este sentido. También a Pablo Iglesias y Alberto Garzón le ponen punto rojo en este concepto. Creen que si ganan la libertad económica en España peligra.

Ciudadanos, sin ser santo de su devoción, saca más nota que el partido de Mariano Rajoy. Albert Rivera gana en unidad de España y regeneración política. Pero en aborto y matrimonio saca un rojo, ya que no propone en su programa anular la ley de plazos ni el matrimonio homosexual. En tolerancia religiosa le pone un ámbar. Ciudadanos ha propuesto que Religión no sea una asignatura obligatoria.

Izquierda Unida y Podemos tiene prácticamente un suspenso general. Todo rojo y un amarillo en “regeneración democrática”. Solo el partido Vox aprueba en todas las asignaturas que plantea Hazte Oír, cuyos vínculos con la sociedad secreta El Yunque preocupa al Vaticano y a un sector de la Iglesia española. Su influencia en algunas diócesis ha sido cortada de raíz, como la de Getafe.

Por último, el partido Solidaridad y Autogestión Internacionalista (Sain) también es recomendable según los ultracatólicos, aunque no tanto como Vox, ya que según ellos la libertad económica se permitiría a medias y la regeneración política que proponen no es completa.

Etiquetas
stats