Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El partido gobernante en Sudáfrica discute forzar la salida de Jacob Zuma

El partido gobernante en Sudáfrica discute forzar la salida de Jacob Zuma

EFE

Johannesburgo —

0

La cúpula del partido gobernante en Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (CNA), confirmó hoy que está discutiendo forzar la salida del presidente del país, Jacob Zuma, cuyo mandato no expira hasta 2019, pero recalcó que aún no se ha llegado a una “decisión”.

En una rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del CNA, el secretario general del partido, Ace Magashule, señaló que se trata de una discusión en progreso y que está en manos de los responsables del bloque y del propio jefe de Estado.

“Este tema se ha discutido en el Comité Ejecutivo Nacional”, corroboró Magashule, pero negó que se haya dado un ultimátum al presidente para presentar su dimisión, pese a los crecientes rumores en la prensa local, que incluso situaban la fecha límite para esta semana.

“No hay ninguna decisión tomada sobre sacar al camarada Jacob Zuma, como algunos dicen en las redes sociales”, recalcó.

El secretario general apuntó, además, que cualquier noticia al respecto llegará de la cúpula ejecutiva del partido, renovada el pasado diciembre.

Las declaraciones de Magashule llegaron después de que este fin de semana varios medios aseverasen que, según fuentes del partido, la decisión de impulsar la marcha de Zuma estaba encaminada internamente.

Según la web News24, la salida del presidente fue propuesta por el miembro del comité David Masondo y secundada por el viceministro de Agricultura y Pesca, Bheki Cele.

La proposición habría sido ampliamente respaldada, según las fuentes, con la vista puesta en mejorar las oportunidades del CNA antes de las elecciones de 2019.

La imagen del partido que gobierna en sudáfrica desde las primeras elecciones democráticas -en 1994, tras la caída del apartheid- se ha visto dañada en los últimos años por los múltiples escándalos de corrupción que salpican directamente al presidente Zuma.

Los tribunales le han reabierto 783 cargos de corrupción que le habían sido retirados en 2009, relacionados con contratos públicos para la compra de armamento en 1999.

También por una orden judicial, el Parlamento acordó iniciar los trámites para redactar un marco de reglas que regulen la posible destitución del presidente del país.

Los jueces tomaron esta decisión tras considerar que el organismo falló en su misión de que el presidente rindiera cuentas por haber pagado la ampliación de su residencia privada con dinero público, lo que obligó a Zuma devolver medio millón de euros en 2016.

Otro frente abierto para el jefe de Estado es la investigación en curso de un informe de la Defensoría del Pueblo en el que se acusaba a Zuma y a otros altos cargos de favorecer desde la Administración a una familia de empresarios afines, los Gupta.

En diciembre pasado, el vicepresidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, fue elegido como nuevo número uno del bloque en sustitución de Zuma.

Ramaphosa, proyectado desde esa victoria como próximo candidato del CNA a la Presidencia, basó su campaña por el liderazgo del partido en la lucha contra la corrupción y en la recuperación de la debilitada economía sudafricana.

El vicepresidente liderará esta semana la delegación sudafricana participante en el Foro Económico Mundial de Davos, un marco en el que buscará recalcar el mensaje de que el país está luchando seriamente contra la corrupción, según informó a la prensa la semana pasada.

Etiquetas
stats