Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una de cada cuatro personas ha tenido que abandonar su hogar en Gaza

Un 25 por ciento de la población de Gaza obligada a abandonar el hogar, según la ONU. \ Efe

EFE

Gaza/Jerusalén —

Más de 460.000 personas, casi una cuarta parte de la población de Gaza, se han visto obligadas a abandonar sus hogares y convertirse en desplazados internos en Gaza a causa de los bombardeos israelíes, según datos de la oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA).

De acuerdo con sus estadísticas, 279.389 personas están refugiadas en las 83 escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) que la ONU ha habilitado como refugio en la Franja. “Otros 34.602 desplazados internos están recogidos en siete de los refugios del gobierno apoyados por la UNRWA”, precisa el informe, que señala que miles de personas han llegado a esos centros en las últimas 24 horas.

Además, otras 10.241 personas están refugiadas en escuelas gestionadas por el ministerio palestino de Asuntos Sociales y se calcula que 137.411 no se han registrado aún como desplazados ya que habitan en casas de familiares o en los jardines de los hospitales.

“Dado lo prolongado de las hostilidades y el alto número de desplazados, cada vez existe una mayor preocupación sobre cuestiones como la higiene”, dice el informe, que revela dificultades para el uso de agua corriente en la Franja ya que numerosas infraestructuras han sido bombardeadas. “Todas las conexiones y pozos que llevan agua a las escuelas han sido reparadas o están conectadas a la red municipal. Aún así, no es suficiente para proveer de agua al número de desplazados”, avisa.

La UNRWA advierte, asimismo, del creciente número de trastornos psíquicos a causa de la guerra, y de las dificultades para proveer de alimentos “a una cifra de desplazados internos que buscan refugio sin precedentes en la historia de la agencia”. “La ansiedad, el estrés causado por los constantes bombardeos, la muerte de allegados y la pérdida de casas, así como la falta de una esperanza de futuro contribuyen a incrementar las tensiones en los abarrotados refugios”, señala.

“La crisis (bélica) ha dañado el ya extremadamente frágil entorno ambiental en términos de alimentación. La UNRWA, junto al Programa Mundial de Alimentos y el ministerio de Asuntos Sociales en Gaza reparte ayuda alimentaria a más de 415.000 personas que no la necesitaban de forma regular”, concluye.

Alrededor de 2.100 palestinos han perdido la vida, más de un 75 por ciento de ellos civiles, en los 42 días de bombardeos israelíes sobre la Franja.

Ataque contra un edificio residencial

En la tarde del sábado, un ataque que ha dejado al menos 17 heridos ha destruido un edificio residencial de 13 plantas en el centro de la ciudad. Testigos explicaron a Efe que el inmueble se desplomó y quedó reducido a escombros después de que aviones de combate israelíes lanzaran dos bombas de gran tonelaje.

Los mismos testigos señalaron que dos horas antes del ataque, aviones israelíes lanzaron octavillas de aviso y miembros del Ejército llamaron por teléfono a algunos de los residentes para que lo evacuaran. Minutos después, la aviación israelí disparó también contra otro edificio vecino, ambos situados en el barrio de Ramal, sin que hasta el momento se sepa si este segundo ataque ha causado víctimas.

Un portavoz del ejército de Israel aseguró que el edificio estaba siendo utilizado como centro de mando de las milicias de Hamas. Los vecinos aseguran que en él vivían 44 familias.

Etiquetas
stats