eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

"Señor Rajoy, ¿qué políticas está llevando a cabo su Gobierno para fomentar el uso del preservativo?"

Mariano Rajoy deberá contestar en el Pleno a Gabriel Rufián por la bajada del IVA de los condones en la víspera del día mundial de la lucha contra el sida

Pablo Iglesias se estrenará en la sesión de control y preguntará al presidente por los vetos del Gobierno a las iniciativas aprobadas en el Parlamento 

- PUBLICIDAD -
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, comparece en el Congreso de los Diputados

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados. Marta Jara

Mariano Rajoy deberá contestar en la próxima sesión de control sobre el fomento del uso del condón y su precio. "¿Qué políticas está llevando a cabo su Gobierno para fomentar el uso del preservativo", será la pregunta que el diputado de ERC Gabriel Rufián formulará este miércoles al presidente del Gobierno. Su interés es insistir en la conveniencia de reducir el IVA que se aplica a este producto, el 21%, y aplicar un tipo superreducido del 4%.

El interés del diputado independentista por esta cuestión se producirá un día antes de la jornada mundial dedicada a la lucha contra el sida. Pero Rufián no sólo se interesará por el impuesto que grava este producto, también lo hará extensible a otros artículos de primera necesidad como son los pañales y los productos de higiene femenina. 

No es la primera vez que ERC batalla contra la negativa a bajar los impuestos de estos productos. Recientemente, en la comisión de Sanidad, ya salió a relucir este asunto y todos los partidos, menos el PP y Ciudadanos, se mostraron de acuerdo en esta reclamación por la que han batallado tanto ERC como el PSOE mediante proposiciones no de ley.

La posición de los conservadores es favorable, según defendieron en la comisión de Sanidad cuando se debatió el asunto. Aun así, el PP se abstuvo con el argumento de que es la normativa europea la que impide a los países miembros de la UE decidir sobre el IVA de los productos. 

En la sesión de control de este miércoles también se producirá el estreno de Pablo Iglesias preguntando al presidente del Gobierno. El líder de Unidos Podemos se interesará por "cómo piensa el Gobierno ejecutar las decisiones del poder legislativo" a propósito de los vetos del Ejecutivo a la iniciativas aprobadas por el Parlamento. 

El secretario general de Podemos incidirá en la negativa a tramitar peticiones aprobadas por todos los grupos menos el del PP ya que el argumento esgrimido por el Gobierno para vetarlos radica en que suponen un aumento del gasto presupuestario. 

En el turno de palabra del portavoz socialista, la pregunta a Rajoy será por la "recuperación de una RTVE plural e independiente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha