eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un polizón pide en Valencia asilo político tras llegar en buque desde Turquía

- PUBLICIDAD -
Un polizón pide en Valencia asilo político tras llegar en buque desde Turquía

Un polizón pide en Valencia asilo político tras llegar en buque desde Turquía

Un polizón llegado al puerto de Valencia a bordo de un buque mercante de bandera italiana procedente de Turquía ha solicitado asilo político en España, según han informado a Efe fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.

El hombre, del que no se han ofrecido datos oficiales mientras que la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha asegurado a Efe que es natural de Siria, ha recibido asistencia letrada y de un intérprete, y, mientras se resuelve su situación, se le proporcionará una documentación provisional y bajará del barco, que tiene previsto zarpar en breve, según fuentes policiales.

La CEAR alertó este lunes, en base a informaciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), de la llegada de un polizón a bordo del buque mercante 'Grande Portogallo', de bandera italiana y que procede del puerto de Gemlik-Bursa (Turquía), aunque no ha sido hasta hoy cuando fuentes oficiales han confirmado los hechos.

En declaraciones a Efe, el portavoz de CEAR, Salvador Lacruz, manifestó que el capitán del buque avisó a las autoridades competentes de la presencia del polizón y que éste dijo proceder de Siria, haber huido de ese país a Turquía y, allí, haber subido al barco.

Fuentes policiales han confirmado la presencia del polizón, no así su origen, y explicado que se le ha realizado un cuestionario asistido por un intérprete en el mismo barco, que atracó a las 10.30 horas de ayer en Valencia.

Según han señalado, el hombre solicitó el asilo político español en el transcurso del cuestionario, y luego se le bajó del buque y formalizó la solicitud de protección internacional en las instalaciones del centro de internamiento de extranjeros en presencia de un abogado y un intérprete.

Dada la intención del barco de zarpar en breve, "respetando los derechos que asisten al polizón, se le ha bajado de nuevo del buque -al que había vuelto- y proporcionado documentación provisional hasta que la Oficina de asilo y refugio resuelva su situación", han añadido.

En las últimas dos semanas han llegado al puerto de Valencia cinco polizones que aseguraban ser sirios y que no pudieron pedir un estatuto de refugiado, según la CEAR, así como otro natural de Ghana, que fue devuelto al barco después de que la policía comprobase que no era menor tal y como sostenía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha