eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El paro preocupa al 39% de los catalanes, mientras que la relación con España solo al 9,3%, según el CEO

Junqueras, Bosch (ERC) y Fernández (CUP) son los únicos líderes aprobados por los catalanes, que suspenden a Mas

- PUBLICIDAD -
El paro preocupa al 39% de los catalanes, mientras que la relación con España solo al 9,3%, según el CEO

El paro y la precariedad laboral preocupa al 39% de los catalanes, convirtiéndose en el principal problema para ellos, mientras que la relación entre su comunidad autónoma y el resto de España solo inquieta al 9,3%, según el Barómetro de otoño del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

El estudio, presentado este viernes por el director del CEO, Jordi Argelaguet, también indica que el funcionamiento de la economía preocupa a un 18,8%, la insatisfacción con la política y los políticos a un 14,6%, el sistema de financiación a un 6,2% y la sanidad y la seguridad social a un 3,1%.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos catalanes, Oriol Junqueras, Alfred Bosch (ERC) y David Fernández (CUP) son los únicos que consiguen el aprobado. Los catalanes suspenden por primera vez al presidente de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas

El líder de ERC, Oriol Junqueras, se consolida como el líder político mejor valorado de Cataluña (5,61 puntos sobre 10), seguido del portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch (5,21) y el diputado de la CUP en el Parlamento catalán David Fernández (5,07).

LOS SUSPENDIDOS

A continuación, ya bajo el umbral del 5, se sitúan el colíder de ICV, Joan Herrera, con un 4,78; Mas, con un 4,75; el diputado de ICV-EUiA en el Congreso Joan Coscubiela, con un 4,47, y el líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, con un 4,1.

Por debajo del 4 están el líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí (3,89); el primer secretario del PSC, Pere Navarro (3,44); el líder de C's, Albert Rivera (3,08); el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (2,47), y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho (1,88).

En el anterior Barómetro, publicado en junio, Junqueras y Bosch eran los líderes mejor valorados (5,75 y 5,44 respectivamente), y la ciudadanía sólo les aprobaba a ellos, al ecosocialista Joan Herrera (5,19) y al presidente Artur Mas (5,11).

En la rueda de prensa para presentar la encuesta, Argelaguet ha concretado que más de la mitad de los encuestados aprueba a Mas y que su nota es inferior a 5 porque muchos entrevistados lo puntúan con un 0, lo que hace reducir notablemente su media.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha