Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Gabón: La democracia no encaja con el asalto al Parlamento

El presidente de Gabón: La democracia no encaja con el asalto al Parlamento

EFE

Nairobi —

0

El presidente de Gabón, Ali Bongo, afirmó hoy que “la democracia es difícil de encajar con el asalto del Parlamento y a la televisión nacional”, como hizo ayer un grupo de manifestantes para protestar por su reciente reelección, que la oposición considera fraudulenta.

En un discurso a la nación, Bongo defendió su “proyecto de democracia” para Gabón frente a los “grupúsculos de destrucción” que protagonizan un estallido de violencia en la capital, Libreville, y otras ciudades, que ha provocado varias muertes y numerosos daños.

“Tengo este proyecto en el corazón, que me ha llevado a respetar de forma escrupulosa el código electoral y a no intervenir jamás en su curso”, aseguró el mandatario, de 57 años.

Bongo expresó su “profunda tristeza” por la muerte de “varios ciudadanos” durante las protestas.

Anunció que su Gobierno tomará “todas las medidas necesarias” para garantizar la seguridad dentro del país.

Frente a las críticas de amaño electoral vertidas por su rival, Jean Ping, al que venció por un estrecho margen de votos, dijo que no había intentado influir sobre los organizadores de un proceso electoral que ha querido “abierto y transparente”.

“La democracia encaja mal con el éxito autoproclamado”, apostilló en alusión a Ping, quien al igual que Bongo se apresuró a declararse vencedor antes incluso de conocer los resultados oficiales en la tarde de ayer.

El presidente señaló que su proyecto es “el de la democracia para Gabón, para que podamos ampliar el progreso para todos”.

“Vale la pena consagrar la vida a la democracia y yo he decidido consagrarle la mía”, sentenció el líder gabonés.

A última hora de la tarde de ayer, la Comisión Electoral Nacional (CENAP), que ha sido muy criticada por el retraso en publicar el escrutinio, anunció la victoria de Bongo por un 49,8 % de los votos frente al 48,23 % de su rival.

Poco después, miles de simpatizantes de Ping salieron a las calles para denunciar el amaño del recuento.

Tanto Francia como Estados Unidos, igual que había hecho la Unión Europea (UE) anteriormente, instaron a la CENAP a que publique “los resultados de cada colegio electoral” para evitar suspicacias y garantizar que el recuento ha sido justo y transparente.

Bongo -hijo del expresidente Omar Bongo, que gobernó Gabón entre 1967 y 2009- era el claro favorito para ser reelegido en estos comicios a una sola vuelta, pero su victoria ha sido mucho más ajustada de lo esperado.

Etiquetas
stats