Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de Murcia declarará como imputado en el caso Auditorio

Pedro Antonio Sánchez, presidente de Murcia.

Marcos Pinheiro

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, tendrá que prestar declaración como investigado -antes imputado- en el caso Auditorio ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia. El juez Julián Pérez-Templado le ha citado para el próximo 6 de Marzo para que dé explicaciones sobre la irregularidades en las obras del Auditorio de Puerto Lumbreras, localidad de la que era alcalde.

Sánchez está siendo investigado por delitos de prevaricación continuada, fraude contra la administración pública, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos. Su Ayuntamiento pagó las obras del edificio antes de que terminasen.

El presidente murciano ha adelantado esta mañana a los medios su declaración y ha asegurado que está dispuesto a “colaborar con la investigación”. Hace unos día dejó claro que no tenía pensado dimitir si finalmente era imputado en este caso porque se trata de “una cuestión absolutamente administrativa”.

A principios del pasado mes de febrero, el TSJM asumió el caso por la condición de aforado de Sánchez, después de recibir la causa de un juzgado de Lorca, que le trasladó el caso en diciembre.

El caso comenzó en 2015 tras una denuncia del fiscal superior de Murcia, Manuel López Bernal, contra Sánchez y otras 20 personas, en el que acusaba al presidente murciano de despreciar la ley en la contratación de las obras. En el caso también están imputados varios concejales del PP y un arquitecto.

López Bernal se juega esta semana su futuro. El Consejo Fiscal, que esta semana decide sobre una larga lista de nombramientos, no tiene previsto renovarle en su puesto, en medio de la investigación que comenzó tras su denuncia.

Además de esta investigación, el fiscal también está detrás de caso Carthago, en el que la Fiscalía llevó al banquillo de los acusados a la hija del, por entonces, presidente de la Comunidad, Ramón María Valcárcel (PP), acusada de delitos relacionados con la corrupción urbanística.

Durante la época de Sánchez al frente de la Alcaldía de Puerto Lumbreras se invirtieron seis millones de euros en la construcción del Auditorio. El dinero procedía de una subvención concedida en 2006 por la Consejería de Cultura, pero no llegó a concluirse.

El ayuntamiento de Puerto Lumbreras recepcionó el edificio cuando todavía quedaba un 38% por construir, lo cual hubiera necesitado una inversión extra de 2,3 millones de euros. El edificio sigue cerrado.

Etiquetas
stats