Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La jueza del Caso Auditorio pide imputar al presidente de Murcia por corrupción

La jueza de Lorca pide al TSJ que investigue al presidente de Murcia por 4 delitos

elDiariomurcia

Murcia —

El juzgado número uno de Lorca ha pedido este viernes al Tribunal Superior de Justicia de Murcia que investigue al presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, por los presuntos delitos de fraude contra la Administración pública, prevaricación continuada, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos en el llamado “caso Auditorio”.

En un auto hecho público este viernes, la titular del juzgado lorquino ha elevado una exposición razonada a la Sala de lo Civil y Penal del TSJ, en la que, tras un relato de todos los hechos que se recogen en el escrito del Fiscal, considera que los hechos atribuibles al presidente pueden ser constitutivos de los citados delitos.

El juzgado de Lorca investiga la presunta adjudicación irregular de las obras de construcción del auditorio de Puerto Lumbreras en los años en que fue alcalde el actual presidente de la Comunidad, a raíz de una denuncia presentada en su día por la Fiscalía Superior de Murcia.

Tras la recepción de esta exposición motivada, será ahora la Sala de lo Civil y Penal del TSJ la que decida sobre su admisión a trámite y, en caso afirmativo, designaría a uno de sus magistrados como instructor.

En ese caso, la primera diligencia sería la de dirigirse a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia para que se pronuncie respecto a si la Sala es competente para juzgar a Sánchez y también a la Asamblea Regional para acreditar su condición de diputado de la cámara autonómica.

En este edificio se invirtieron seis millones de euros de una subvención concedida en 2006 por la Consejería de Cultura, pero no llegó a concluirse. El ayuntamiento de Puerto Lumbreras recepcionó el edificio cuando todavía quedaba un 38% por construir, lo cual hubiera necesitado una inversión extra de 2,3 millones de euros.

Además, la juez estima que el TSJ debe investigar al resto de personas implicadas en la causa, entre los que se encuentran varios concejales del PP en Puerto Lumbreras y el arquitecto Martín Lejárraga.

El caso Auditorio se inició en marzo de 2015 tras una querella del fiscal superior de la Comunidad, Manuel López Bernal, dirigida contra Sánchez y otras 20 personas al TSJ. Sin embargo, la Sala de lo Civil y Penal del TSJ, en contra del criterio de uno de sus miembros, envió la demanda a los juzgados de Lorca para que instruyera la causa. Más de un año después, el caso realiza el camino inverso.

Pacto de investidura con Ciudadanos

Pedro Antonio Sánchez es presidente gracias a un acuerdo de investidura con Ciudadanos. El primer punto del pacto de ambos partidos es que cualquier cargo público imputado por corrupción dejaría inmediatamente sus responsabilidades políticas.

Etiquetas
stats