Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno quiere sustituir al fiscal que investiga al presidente de Murcia por corrupción

Maza renueva esta semana la cúpula fiscal en pleno debate sobre su autonomía

Gonzalo Cortizo

El fiscal superior de Murcia, Manuel López Bernal, tiene los días contados en su puesto. La Fiscalía General del Estado prevé sustituirlo en medio del proceso que persigue al presidente de esa comunidad por presuntos delitos de corrupción relacionados con el caso Auditorio. El relevo se engloba en una larga lista de nombramientos que el Consejo Fiscal lleva aplazando desde hace más de un año y de los que está informado el ministro de Justicia.

La sustitución del fiscal jefe de Murcia llega en un momento en el que se está investigando las presuntas prácticas corruptas que afectan al presidente de esa comunidad, Pedro Antonio Sánchez (PP) en relación con presuntos delitos de prevaricación, fraude, falsedad en documento público y malversación. El todavía fiscal jefe aseguraba este viernes que mantendrá su decisión de llamar a declarar en calidad de investigado al dirigente del Partido Popular.

La relación entre el fiscal jefe de Murcia y el Partido Popular es tensa desde hace años. Bajo el mandato de López Bernal, la fiscalía del TSJ impulsó varias investigaciones contra el entorno del PP. En el marco del caso Carthago la fiscalía llevó al banquillo de los acusados a la hija del, por entonces, presidente de la Comunidad, Ramón María Valcárcel (PP), acusada de delitos relacionados con la corrupción urbanística.

En las investigaciones de la Fiscalía murciana no han faltado episodios extraños. El más llamativo fue el asalto a la casa del fiscal anticorrupción y el robo de un ordenador donde guardaba la información relativa a los casos de corrupción relacionados con el Partido Popular. La víctima del robo aseguró que no tenía dudas para interpretar lo sucedido: “Es claramente una amenaza”, aseguró entonces. Este mes el episodio se volvió a repetir y su casa fue asaltada por segunda vez.

El actual fiscal jefe fue nombrado en 2006 por Cándido Conde Pumpido y renovado en 2011 por Consuelo Madrigal para un segundo mandato. Ha pedido una nueva renovación pero no entra en los planes del nuevo fiscal general concedérsela.

La renovación del fiscal jefe de Murcia se engloba en un listado de cambios que afectan a una treintena de cargos en toda España. La decisión más importante que tendrá que tomar el Consejo Fiscal de esta semana es nombrar a un nuevo fiscal anticorrupción. El nombre que más suena para el puesto es del Manuel Moix, un perfil que al PP le gusta pero que ha generado malestar en la carrera, al tratarse de una persona que procede de fuera de anticorrupción.

En esa reunión del Consejo Fiscal está previsto que los vocales progresistas pidan explicaciones al fiscal general sobre la filtración de información al presidente de Murcia sobre su situación procesal en torno a la investigación de la operación Púnica. Además, la Fiscalía General ordenó no imputar al político del PP contra el criterio de las dos fiscalas encargadas del caso.

Etiquetas
stats