eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente armenio llega a Nagorno Karabaj en medio de la tensión con Azerbaiyán

- PUBLICIDAD -
El presidente armenio llega a Nagorno Karabaj en medio de la tensión con Azerbaiyán

El presidente armenio llega a Nagorno Karabaj en medio de la tensión con Azerbaiyán

El presidente de Armenia, Serge Sargsián, llegó hoy al enclave separatista de Nagorno Karabaj, escenario de una nueva escalada de tensión con la vecina Azerbaiyán tras el derribo la víspera de un helicóptero militar karabají.

Sargsián se desplazó en helicóptero a la capital del enclave armenio, Stepenakert, para reunirse con el líder de la autoproclamada república, Bako Saakian, informó la presidencia armenia.

El líder armenio, cuya visita se mantuvo en secreto hasta el último momento, inspeccionará varias guarniciones en el marco de las actuales maniobras militares conjuntas "Unidad'2014".

Precisamente, Sargsián nació en Stepanakert y participó en la guerra que estalló entre armenios y azerbaiyanos tras la caída de la Unión Soviética (1991) por la soberanía de Nagorno (alto) Karabaj.

El Ejército azerbaiyano derribó ayer un helicóptero MI-24 de las fuerzas de Nagorno Karabaj, aduciendo que atacó las posiciones de Azerbaiyán en la línea de separación entre ambos bandos, donde rige un frágil alto el fuego desde 1994.

En cambio, las autoridades separatistas mantienen que el helicóptero no estaba equipado con armamento y efectuaba un vuelo de instrucción cuando fue abatido con tres tripulantes abordo.

La Cancillería armenia tachó el incidente de "provocación sin precedentes" y amenazó con "penosas consecuencias" a Azerbaiyán, que respondió iniciando unas maniobras militares a gran escala.

"Conforme al plan de instrucción (...), la totalidad de la Armada, unidades de las Fuerzas Aéreas y Antiaéreas con el apoyo de las Fuerzas de Emergencias y Tropas Fronterizas empezaron el 13 de noviembre maniobras tácticas operativas", señala un comunicado del Ministerio de Defensa.

Rusia, uno de los mediadores internacionales, pero que tiene una base militar en Armenia, llamó hoy a ambos bandos a la contención y a evitar pasos que pueden llevar a una escalada del conflicto en la zona.

Bakú considera que, si no hay autorización oficial, todo aparato que sobrevuele las zonas ocupadas por los separatistas y el territorio de Nagorno Karabaj está violando el espacio aéreo azerbaiyano.

Según algunas fuentes, éste incidente es considerado el más grave con participación de la aviación militar ocurrido desde la declaración de alto el fuego en 1994 en esta zona, una de las más militarizadas del mundo.

El conflicto entre los dos países vecinos del Cáucaso Sur se remonta a los tiempos de la antigua Unión Soviética, cuando el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj pidió su incorporación a la vecina Armenia tras lo que estalló una sangrienta guerra que causó unos 25.000 muertos.

Las tropas karabajíes y armenias ocupan todo el enclave y otros siete distritos, que se unieron a Armenia y crearon una "franja de seguridad" que representa un tercio del territorio azerbaiyano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha