Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los refugiados sirios en Jordania sobrepasan por primera vez los 300.000

Arabia Saudí descarta una solución política en Siria que incluya a Al Asad

EFE

Ammán —

0

Las autoridades jordanas han registrado un gran aumento en la llegada de refugiados sirios al país esta semana, lo que ha elevado el número de estos desplazados a más de 300.000 por primera vez desde que comenzó el conflicto.

El portavoz jordano para el campo de refugiados de Zaatari, Anmar el Hamud, declaró a Efe que la cifra de refugiados sirios en Jordania “se ha disparado hasta el nivel sin precedentes de 312.382”.

El número de sirios que han cruzado la frontera en busca de un refugio seguro a causa de la violencia en su país “ha crecido radicalmente” desde el comienzo de este año, desde cuando se ha registrado la llegada de 26.895 personas.

El Ejército jordano, por su parte, reconoció hoy que ha atendido en los puestos fronterizos a 5.893 sirios este año, la mayoría de ellos mujeres, niños y ancianos.

“Las fuerzas armadas desarrollan en la actualidad un gran esfuerzo administrativo para acoger a un gran número de refugiados sirios y asegurarles transporte y vivienda, así como para trasladar a los heridos a los hospitales”, señaló un portavoz militar a la agencia oficial jordana Petra.

El Hamud hizo un llamamiento a los Estados donantes -especialmente a EEUU, países de América Latina y Europa- para proveer más ayuda a Jordania, cuya maltrecha economía apenas puede sostener el creciente flujo de desplazados por la guerra.

Fuentes oficiales señalaron a Efe que las autoridades jordanas sopesan la posibilidad de cerrar la frontera con Siria en algún momento, si prosigue la llegada masiva de refugiados.

Por su parte, la ONU reconoció hoy que “cientos de miles” de refugiados sirios podrían estar todavía fuera de las estadísticas oficiales, que por ahora los sitúan en 660.000, por lo que ha puesto en marcha medidas para aumentar su capacidad de registro y así poder ofrecerles ayuda.

Estas nuevas informaciones se conocen solo un día antes de que Jordania celebre unas elecciones legislativas que serán boicoteadas por las principales fuerzas de la oposición, pese a ser consideradas fundamentales por el régimen para avanzar en el proceso de reformas.

Etiquetas
stats