eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La prensa exige el regreso de reporteros y critica que haya zonas vedadas en Colombia

- PUBLICIDAD -
La prensa exige el regreso de reporteros y critica que haya zonas vedadas en Colombia

La prensa exige el regreso de reporteros y critica que haya zonas vedadas en Colombia

Periodistas colombianos exigieron hoy el inmediato regreso de sus colegas Salud Hernández, Diego D'Pablos y Carlos Melo, quienes están desaparecidos en la convulsa región del Catatumbo (noreste), y criticaron que en el país existan zonas "vedadas".

Directores de distintos medios y gremios se pronunciaron tras la desaparición, el pasado sábado, de la periodista española Salud Hernández, y del reportero Diego D'Pablos y el camarógrafo Carlos Melo, del canal de televisión RCN, de quienes no se tiene noticia desde ayer.

La directora de noticias de RCN Televisión, Claudia Gurisatti, advirtió que hay "una situación muy grave en un territorio en Colombia en el que se nos volvió prohibido ejercer nuestra profesión".

"El Catatumbo se convirtió en un territorio en el que los periodistas no pueden entrar sin sufrir agresiones", alertó Gurisatti, quien denunció que a sus corresponsales "les han quitado las cámaras, los equipos, las comunicaciones".

A juicio de la directora de Noticias RCN, Hernández es "una periodista fundamental para el país por su postura, por su forma de analizar, de criticar".

Salud Hernández, quien también tiene la nacionalidad colombiana, es corresponsal en el país del diario español El Mundo y columnista del periódico bogotano El Tiempo, y una férrea crítica de los grupos guerrilleros y también del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

"Exigimos inmediatamente la liberación tanto de Salud Hernández como de Diego D'Pablos, como de Carlos Melo, de todos los periodistas que en este momento posiblemente puedan estar en manos de una organización criminal", apuntó.

En el mismo sentido se pronunció en el mismo canal Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, cuyos corresponsales también fueron "retenidos" durante unas horas, y quien calificó el hecho como "lamentable y desconcertante".

"Lo que queda demostrado es que esa zona es prácticamente vetada para la prensa, es decir, no se puede entrar, no hay garantías de ingreso y lo que le ha pasado a los equipos periodísticos de Caracol y de RCN, pues es muy triste, muy doloroso", declaró.

El periodista y director del programa radial Mañanas BLU, Néstor Morales, consideró que se trata de un hecho "mucho más grave que la violación a la libertad de prensa o a la libertad de expresión" y lo consideró un "reto".

"Esto es un reto al Gobierno, es un reto a la sociedad colombiana y es un mensaje sobre el incipiente proceso de paz (con la guerrilla del ELN) que seguramente en estas condiciones no va a poder comenzar", añadió Morales, al aludir a versiones que vinculan a ese grupo con estos hechos.

El Catatumbo, situado en el departamento de Norte de Santander y fronterizo con Venezuela, es una región selvática en la que operan distintos grupos armados.

Son especialmente fuertes las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Frente Libardo Mora Toro, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), al que el Gobierno considera una banda dedicada al narcotráfico.

En Cúcuta, capital de Norte de Santander, periodistas protestaron hoy para exigir el retorno de sus colegas, mientras sus familiares exigieron que se les respete la vida.

"El pedido es por supuesto la libertad. Los periodistas van a cubrir hechos noticiosos como vigías de la sociedad para garantizar la democracia", dijo a Efe la secretaria del Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander, Luz Marina Perozo.

Indicó que los asistentes expresaron su rechazo a la situación que afrontan sus colegas, ya que el Catatumbo "prácticamente se volvió" un territorio "vedado".

Para manifestar su rechazo a la desaparición de los periodistas en el Catatumbo, la organización Voces del Secuestro convocó para un plantón mañana en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha