eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La rejilla tiroteada el 23F quedará expuesta al público el 25 de noviembre

- PUBLICIDAD -
La rejilla tiroteada el 23F quedará expuesta al público el 25 de noviembre

La rejilla tiroteada el 23F quedará expuesta al público el 25 de noviembre

El Congreso de los Diputados celebrará el próximo 25 de noviembre el acto de presentación de la rejilla de ventilación tiroteada el 23F que quedará expuesta en una de sus estancias y al que están invitados los miembros de la Mesa de la Cámara aquel 23 de febrero de 1981.

Fuentes parlamentarias han indicado a Efe que la rejilla, marcada por uno de los disparos de los agentes de la Guardia Civil, será expuesta con una plancha de metacrilato y una leyenda que recuerde el triunfo del Estado de derecho frente al intento de frustrar el proceso democrático en España.

Al acto de presentación de la pieza están invitados miembros de la Mesa del Congreso durante el 23F, como José Bono, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, o Landelino Lavilla, por entonces presidente de la Cámara Baja.

La pieza, que se retiró del hemiciclo en las obras desarrolladas el pasado verano, quedará colocada en un pasillo junto al vestíbulo del Palacio, muy cerca del Salón de Pasos Perdidos y del despacho del presidente del Congreso, Jesús Posada.

El objeto se exhibirá no muy lejos tampoco de la Constitución de 1978 o de un bastón de Nicolás Salmerón, presidente de las Cortes en la I República.

La idea ha partido de Jesús Posada, que era gobernador civil de Huelva durante el intento de golpe y tuvo que lidiar con la responsabilidad de ser la máxima autoridad de la provincia en aquellas horas de incertidumbre.

Hasta el pasado verano, la rejilla lucía su cicatriz en uno de los laterales del hemiciclo, por encima de las cabezas de los diputados del PP y bajo los pies de la tribuna de invitados.

Con las obras de los últimos meses, en las que se han modernizado los ya obsoletos equipos de climatización del salón, la rejilla fue sustituida por otra más moderna, pero fue preservada para que no acabara sus días en un contenedor.

Entretanto, poco a poco van desapareciendo los andamios en las fachadas del Congreso después de más de un año de trabajos de rehabilitación en las cubiertas.

Esta última semana han desaparecido ya los andamios de la puerta de los Leones aunque se mantiene una valla y una caseta de obra en la escalinata del Palacio.

Según los plazos previstos, los andamios estarán completamente retirados para las jornadas de Puertas Abiertas de los primeros días de diciembre, y que el año pasado no se pudieron celebrar en el Congreso por las obras.

La rejilla, expuesta en su lugar como pieza de museo, será sin duda una de las atracciones de la visita de los ciudadanos junto al resto de disparos de Tejero que se conservan en el techo del hemiciclo y, quizá también, la tribuna de prensa, donde el pasado mes de septiembre surgió una torrencial gotera.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha