Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rey traslada a los partidos que “debería ser Mariano Rajoy” el primero en intentar la investidura

Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela, con ell portavoz de Compromís, Joan Baldoví.

Carmen Moraga

Primero, Rajoy. El rey traslada a los partidos que “debería ser Mariano Rajoy” el primero en intentar la investidura, según ha explicado el portavoz de Compromís tras reunirse con Felipe VI en Zarzuela.

Baldoví ha explicado que en la conversación con el monarca ha surgido “la posibilidad” de que primero lo intente Pedro Sánchez: “Esto es sólo una posibilidad, que podría darse después de escuchar a todos los portavoces, pero el rey me ha dicho que él es partidario de seguir el orden natural de los votos y escaños y que primero lo intente Mariano Rajoy”.

El portavoz de Compromís ha afirmado que la posibilidad de que el rey no hiciera el encargo primero a Rajoy, pasaría por que el candidato del PP renunciara, cosa que ha desmentido el portavoz popular, Rafael Hernando.

Baldoví, además, ha asegurado que ha trasladado al rey que no apoyará de ninguna manera a Mariano Rajoy, y que debe buscarse “un Gobierno de consenso y de cambio, con una ley de emergencia social, por ejemplo”. Baldoví ha destacado la “soledad de Rajoy”. “No puede mirar a ningún sitio porque no tiene ningún amigo. Y eso es el fruto de su manera de gobernar”, ha dicho.

El diputado de Compromìs ha querido además matizar que su posible apoyo al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, no está aún asegurado. De momento, ni siquiera han hablado. En este sentido, ha dejado claro que para poder apoyarle éste tiene que comprometerse a asumir una serie de propuestas “razonables”, como “un nuevo modelo de financiación autonómico”; “una ley de emergencia social para mejorar la situación de las personas que peor lo están pasando”; y la derogación de leyes regresivas aprobadas por el PP, “como la ley Mordaza, la LOMCE o la reforma laboral”. El referéndum catalán, como ha dicho en otras veces Compromís y el propio Baldoví, no es una línea roja, aunque cree que “el problema territorial se tiene que abordar” tarde o temprano, “no podemos hacer el Don Tancredo”.

Sobre qué pasará con su grupo después de que la mesa del Congreso les negara este miércoles grupo propio, no ha querido aventurar nada hasta que mañana la Ejecutiva de su partido no tome una decisión. No obstante, Baldoví ha reconocido que “personalmete” su deseo es que la mesa del Congreso atienda el recurso que van a presentar y les deje al final conformar grupo con sus cuatro diputados y si fuera necesario con los dos diputados de IU, con los que ya han hablado. El dirigente de Compromís ha añadido que tampoco descarta terminar “solos” en el Grupo Mixto, en donde él ya estuvo en la legislatura pasada.

“Vamos a poner encima de la mesa y valorar la situación. Siempre hemos sido capaces de salir unidos porque sumar e ir unidos nos hace más fuertes”, ha zanjado Baldovì.

Etiquetas
stats