Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los partidos se retratan sobre la polémica de los viajes de los parlamentarios

Jesús Posada se muestra reacio a que el Congreso controle los viajes de los diputados.

Carmen Moraga

La polémica desatada a cuenta de los viajes de los diputados amenaza con enfrentar nuevamente a los principales grupos de la oposición con el PP, donde no creen necesario hacer públicos los desplazamientos que realizan los diputados y que paga la Cámara.

Tanto el presidente del Congreso, Jesús Posada, como el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, se han mostrado reacios a que se hagan públicos estos viajes porque consideran que el Parlamento “no es un colegio”. No obstante, Alonso asegura que está “dispuesto a estudiar” las propuestas que haga el resto de los grupos parlamentarios y a consensuar medidas para hacer “más transparente” su funcionamiento.

La mayor parte de la oposición se muestra favorable a regular el uso de estos privilegios y a mejorar la rendición de cuentas ante los ciudadanos.

Eldiario.es ha querido conocer la opinión de las principales formaciones sobre la polémica cuestión a través de un cuestionario dirigido a sus portavoces. PP, PNV y CiU han declinado responder las preguntas trasladadas desde esta redacción.

1. ¿Apuesta su partido por publicar a partir de ahora todos los viajes de los parlamentarios pagados con dinero público?

2. ¿Deberían hacerse públicos con carácter retroactivo los viajes de diputados y senadores que hayan sido pagados con dinero público?

3. ¿Deberían dimitir Monago y otros parlamentarios que hayan usado estos viajes pagados con dinero público para asuntos privados?

4. ¿Qué propone su partido para evitar futuros abusos con estos viajes?

5. ¿Debería hacerse pública la agenda de los diputados para justificar las actividades que se realizan en otros lugares como parte de la actividad parlamentaria?

PSOE. Pablo Martín

1. Queremos que este tema quede regulado a través del Reglamento del Congreso de los Diputados, que justamente se está reformando en estos momentos. Lo que vamos a proponer es que se arbitre una fórmula a través del reglamento por la que los diputados y las diputadas justifiquen sus desplazamientos.

2. Nosotros apostamos por la fórmula descrita anteriormente.

3. El caso de Monago no es de falta de transparencia, sino de falta de ética. La inmensa mayoría de los diputados y de los senadores han usado adecuadamente estos instrumentos de trabajo. Monago debe dimitir por falta de ética y, sobre todo, por mentir cuando fue pillado.

4. Creemos que la inmensa mayoría de los cargos electos aplican con honradez la disponibilidad económica que ofrece el Congreso en razón del ejercicio de su cargo. Dicho esto, estamos seguros de que aplicando la fórmula del justificante que establezca el reglamento, todo quedará mejor regulado y se evitarán posibles disfunciones puntuales.

5. El PSOE y el grupo socialista en el Congreso han iniciado un camino claro y definido para aplicar normas y principios de transparencia. Difundir las agendas públicas nos parece uno de los elementos que más puede contribuir a que todos los ciudadanos conozcan qué hacen, por qué y para qué sus representantes. De hecho, cada vez son más los diputados y diputadas del grupo socialista que ya hacen públicas sus agendas a través de sus blogs o de sus redes sociales.

UPyD. Carlos Martínez Gorriarán

1. Sí, creemos y hemos pedido (sin éxito) que se publique la agenda de los parlamentarios. Ahora incluyendo también los viajes pagados por las instituciones y su motivo.

2. Nos parece bien publicar, por ejemplo, los viajes en esta legislatura. Incluir todas las legislaturas desde 1978 no parece muy justificado.

3. Si han mentido al justificar sus viajes, o son fraudulentos, deben dimitir. El fraude y la mentira no son tolerables en un representante público.

4. Publicarlos. Es más que suficiente. Los parlamentarios tiene que viajar para estar en contacto con la sociedad, sus opiniones y sus problemas.

5. Sí, ya lo hemos dicho y el Grupo Parlamentario de UPyD publica su agenda de actividades. Ahora incluiremos también los viajes que esta actividad requiera cuando sea fuera de Madrid.

Izquierda Plural

IU. Gaspar Llamazares

1. Sí. Nosotros estamos dispuestos y apoyamos su publicación. En IU tenemos todo anotado en las agendas y a disposición del que lo quiera ver, aunque es un tema burocrático que carga de trabajo al grupo. Pero si el Congreso no lo hace, lo haremos nosotros.

2. Todo lo financiado con dinero público debe ser público. Y lo que es o ha sido financiado por el Congreso debe hacerse público y estar al alcance de los ciudadanos, en consonancia con el espíritu de la Ley de Transparencia. Si el Congreso quiere que se conozcan los desplazamientos que hacemos los diputados, sólo tiene que pedir los datos a la agencia de viajes de la Cámara. Ahí están todos registrados.

3. Sí, evidentemente. Pero primero debe devolver el dinero y luego asumir su responsabilidad política, porque no merece la confianza de los ciudadanos. Si encima miente…

4. Transparencia total y que no sólo los viajes, sino los demás gastos de los diputados, únicamente se financien por la Cámara si pueden ser justificados como parte de la actividad parlamentaria.

5. Por supuesto. La agenda debe estar a disposición del grupo y de la Cámara. No veo el motivo de por qué no puede hacerse pública. Algunos, además de llevarla detalladamente, damos cuenta de nuestras actividades en Twitter y en Facebook, que es otra agenda personal.

ICV. Joan Coscubiela

1. Para un partido como el nuestro, Iniciativa per Catalunya Verds, que ha hecho de la transparencia una seña de identidad, no sería ningún problema. La articulación de las formas en que se concrete ese ejercicio de transparencia debe ser objeto de acuerdo de la Mesa, reforma del reglamento y buscando el equilibrio entre la necesaria rendición de cuentas y la autonomía política de los parlamentarios y los grupos.

2. Ningún problema para ello, dado que es lo que se debería estar haciendo si se hubieran aceptado las propuestas que algunos grupos parlamentarios, entre ellos el nuestro, ya formularon en su día.

3. Todo aquel que utilice el dinero de los contribuyentes en beneficio propio no merece seguir siendo un servidor público. Por lo tanto, sí.

4. Que el Congreso de Diputados acuerde hacer públicos periódicamente y de manera individualizada, junto a los salarios percibidos, los costes de transporte derivados de las funciones de representación política de los parlamentarios. Y en relación a la responsabilidad individual, el compromiso, la obligación de hacer públicas las agendas de los parlamentarios y otros cargos públicos. Sin perjuicio, por supuesto, del control democrático de los ciudadanos en el momento de ejercer su derecho de voto.

5. En Iniciativa per Catalunya Verds hace tiempo que venimos haciendo pública la agenda de los diputados en el Parlament de Catalunya, del Congreso de los Diputados y del Parlamento Europeo.

Chunta Aragonesista (CHA). Chesús Yuste

1. Sí, rotundamente sí. El gasto de dinero público tiene que estar, permanentemente, en 'una caja de cristal' transparente y accesible a la ciudadanía.

2. Sí, sin duda sería un primer paso para impulsar la transparencia en el gasto público que se está reclamando por la sociedad.

3. Sí. De hecho, a un diputado del PP en el Congreso por Teruel ya 'le han obligado a dimitir' por hacer exactamente lo mismo: pagar con dinero público viajes privados. Es decir, que la respuesta del PP ante idénticas situaciones ha sido distinta: en un caso no dimite y dice que va a devolver el dinero, Monago; pero en el otro 'le dimiten' aunque no va a proceder a la devolución del importe de los viajes.

4. Que desde el Reglamento del Congreso se establezca, de manera urgente, un protocolo de uso, normas y transparencia, con un control detallado sobre todo el gasto producido y motivando siempre cada viaje realizado.

5. Sí. De hecho, yo, como diputado, ya la había hecho pública en mi blog, incluso antes de estas denuncias sobre los viajes (a iniciativa de la Fundación Civio), para que todos los interesados puedan conocer dónde, cuándo y el porqué de toda mi actividad parlamentaria.

Podemos

Tania González. Eurodiputada de Podemos

1. Mi opinión es que, efectivamente, la transparencia es un requisito indispensable de la democracia y que ocultar el destino del dinero público puesto a disposición de los representantes de los ciudadanos es otra de esas rémoras que heredamos de un régimen privilegiado y oscurantista.

2. Por supuesto, la gente debería poder conocer el destino de sus impuestos, pero el problema es el de siempre, el sistema está concebido para blindar unos privilegios que son inasumibles en una verdadera democracia.

3. Obviamente, deberían dimitir, aunque es de esperar que aquellos representantes públicos que no tienen un criterio ético que les impida cometer estos abusos, lo vayan a tener para dimitir.

4. Hacer públicas las cuentas de los partidos políticos y de las instituciones y de quienes ejercen alguna responsabilidad en ellos. Y hacer accesible a los ciudadanos la actividad desarrollada en el ejercicio de las funciones públicas de todo representante electo o cargo designado y los gastos que conllevan.5. Sí. No hay democracia real sin transparencia, luego toda actividad pública debería ser eso: pública.

Grupo Mixto

Amaiur. Onintza Enbeita

1. No tenemos ningún problema para ello, ya que los viajes realizados han sido estrictamente laborales.

2. Nos parece bien.

3. Por supuesto; ellos y todos aquellos que se han beneficiado de su cargo para lucros personales.

4. Transparencia y un poco de ética política y autocontrol.

5. Las visitas y agendas oficiales en nuestros cargos como parlamentarios ya son públicas.

ERC. Alfred Bosch

1. Por supuesto. No tenemos ningún problema. Nosotros no lo hemos pedido porque hacemos un uso escrupuloso del dinero público. Nunca se nos ha ocurrido viajar a costa del Congreso para otros asuntos que no sean de trabajo.

2. Vuelvo a decir lo mismo. Sin problemas. ERC votará a favor si se plantea alguna medida en ese sentido porque hacemos y hemos hecho siempre buen uso de ese dinero público.

3. De entrada, nosotros nunca hemos pedido la dimisión de nadie. Ni cuando saltó el caso Bárcenas. Siempre hemos esperado a oír las explicaciones que dan los implicados y a ver qué decisiones toman en las direcciones de los partidos. Esperamos que sea el propio Monago y el PP el que reaccione.

4. Que se establezcan unas normas claras y consensuadas en la ponencia de reforma del Reglamento del Congreso. Ya hay algunas iniciativas encima de la mesa. Nosotros, por ejemplo, reivindicamos que los parlamentarios viajen en turista, como cualquier ciudadano, y no con los convenios pactados ahora con Iberia y Renfe en business.

5. Sí, claro. Una agenda pública para saber qué hacemos y con quiénes nos reunimos y dónde viajamos, como muestra de transparencia.

BNG. Olaia Fernández Davila

1. El BNG siempre ha defendido la transparencia como antídoto contra cualquier sombra de sospecha. Por lo tanto, consideramos oportuno que se publiquen los viajes de diputados y diputadas.

2. Desde nuestra posición política nos parece oportuno trasladar esa información a la opinión pública.

3. En política debe primar la ética y la responsabilidad para con el erario público. Por lo tanto, actitudes como la del señor Monago son totalmente reprobables.

4. Para evitar situaciones como la descrita, habrá que establecer mecanismos de control de justificación de los viajes.

5. Nada tenemos en contra de la publicidad de la agenda de los parlamentarios. Conste que algunos informamos a los medios de comunicación de nuestras actividades, reuniones, encuentros, ruedas de prensa, o debates en el Congreso, pero no suele ser de gran interés. Por eso mismo, el BNG estaría encantado de dar mayor publicidad a nuestra agenda.

Geroa-Bai. Uxue Barkos

1. Nunca hemos tenido ningún problema en que se haga así, ahora además creemos que beneficiará a quienes hemos utilizado los viajes exclusivamente para el desarrollo de nuestro trabajo y estoy segura de que demostrará que somos la inmensa mayoría de las diputadas y diputados.

2. Tampoco tenemos objeción alguna a que la Cámara lo haga.

3. Deberían dimitir quienes hagan uso fraudulento de fondos públicos. Y este, efectivamente, es uno de esos casos.

4. En nuestra opinión, la reglamentación actual debiera ser suficiente; es una cuestión de ética básica.

5. La cuestión es si la publicación de esas agendas, que a veces necesitan ciertamente de discreción, puede evitar este tipo de corruptelas, y me temo que no.

Equo-Compromís. Joan Baldoví

1. Por supuesto. El control del gasto público tiene que ser transparente y de fácil acceso a la ciudadanía.

2. Evidentemente. El trabajo parlamentario no debe esconderse, sino darle luz y taquígrafos para evitar su descrédito.

3. Aquellos parlamentarios que hayan hecho un uso irregular de los fondos públicos tienen que afrontar sus responsabilidades: primero, devolver lo usado indebidamente; y luego asumir las responsabilidades políticas, que pueden llegar a la renuncia al cargo.

4. Que periódicamente (a trimestre vencido, por ejemplo) el Congreso haga público en su web todos los viajes que con cargo a la Cámara realizan los diputados y diputadas.

5. Por supuesto. Compromís-Equo ya lo hace desde julio de 2014.

Foro Asturias. Enrique Álvarez Sostres

1. Absolutamente. El control del dinero público es necesario y debería estar regulado.

2. Por supuesto. La correcta utilización de los fondos públicos no debe estar sujeta a un calendario por el que, hasta un momento determinado, no es necesario actuar con ética y moralidad; y a partir de otro momento sí se actúa con esos principios. Es decir, la prescripción política del mal uso de las asignaciones para viajes no puede existir en estos casos.

3. Todos los servidores públicos que hayan utilizado el dinero público para asuntos privados no pueden estar en la vida pública representando a los ciudadanos.

4. La regulación de todo tipo de dietas y viáticos, en la que debe estar incluida la autodeclaración de los gastos del interesado en el desempeño de sus funciones.

5. La responsabilidad de las actividades políticas de los representantes políticos, en cualquier tiempo y lugar, debe corresponder en todo caso a los grupos a los que pertenecen. No se puede convertir el Parlamento en un gran centro de control y supervisión de la acción política, porque hay una delgada línea roja entre la actividad libre del parlamentario y la influencia sobre esa actividad desde el ámbito institucional.

Carlos Salvador. UPN

1- Sí, como diputado me parece bien, pero UPN como partido no ha tomado todavía formalmente una decisión sobre el tema.

2. Cualquier solución al respecto sería útil para generar transparencia, siempre que no contribuya a un injusto tratamiento de toda la clase política.

3. Es algo que deben decidir ellos o sus partidos respectivos.

4. Se ha creado un grupo de trabajo para proponer medidas de más control y transparencia. En mi opinión, cabría establecer un sistema parecido al que se utiliza con los gastos de desplazamiento en automóvil, que obliga a indicar el destino y la actividad.

5. Una medida así podría servir para probar toda la variada carga de trabajo de un representante público. Aunque también parece razonable preservar cierta discreción para que los adversarios políticos no conozcan la actividad política del adversario.

Coalición Canaria. Ana Oramas

1. Nosotros no tenemos ningún inconveniente en que se publiquen los viajes de los parlamentarios en las fichas que cada uno disponemos en el portal del Congreso.

2. Abogamos por la máxima transparencia y tampoco debería existir ningún impedimento para que se realice con carácter retroactivo.

3. Es una decisión que corresponde a Monago o a aquellos que han hecho un uso indebido de los mismos, pero lo que sí es evidente es que nadie debería utilizar los fondos públicos para sus asuntos privados. Es una respuesta más que obvia.

4. Nosotros ya hemos registrado una propuesta de reforma del Reglamento del Senado, y defenderemos la misma postura en el Congreso.

5. Debería hacerse pública la agenda correspondiente a su actividad parlamentaria, ya sea en la Cámara o fuera de ella. ¿Cómo podría articularse? Pues a través de la ficha que cada uno disponemos en la web. De esa manera, favorecemos el acceso a aquellos que quieran consultarla, sin necesidad de buscar previamente en la web de cada uno de nuestros partidos o en nuestros blogs personales.

Etiquetas
stats