Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albert Rivera: “Está por ver si esos ingresos del gobierno venezolano fueron para Monedero o para financiar a Podemos”

Albert Rivera, minutos antes de empezar el Pregúntame

elDiario.es

Albert Rivera se presentó hoy a la cita con los lectores de Pregúntame, los encuentros digitales de eldiario.es, desde Barcelona, y lo anunció en su Twitter con una foto.

 

La participación fue récord, ya que más de 400 preguntas esperaban al líder de Ciudadanos. El sistema de votación de los lectores permitió que las mejores se filtraran para que el político pudiera contestar las más votadas, muchas de ellas con más de 100 votos cada una.

 

Sin embargo, Rivera pasó de puntillas por algunas y sólo contestó dos de las diez preguntas más votadas, contra lo esperable. Entre los temas por los que se le preguntaba estaba el voto de su partido en contra de una comisión de investigación en el Parlamento europeo sobre evasión de impuestos relacionada con el caso Luxleaks, su justificación para mantener las corridas de toros y saber si apoya al TTIP (Asociación Trasatlántica para el Comercio y la Inversión). Tampoco quiso explicar la repesca del exnúmero dos de Ciudadanos Jordi Cañas como asesor en el Parlamento Europeo, tras su dimisión por fraude fiscal, ni otras preguntas como si prefiere la monarquía o la república.

 

A continuación, las respuestas que eligió responder. Todas, incluidas las preguntas no contestadas y los comentarios de los participantes pueden verse en el Pregúntame de Albert Rivera.

 

LarryWalters - Hola Albert, lo primero: muchas gracias por estar aquí. Vamos a las preguntas: 1. Le he oído decir varias veces que Podemos busca venganza y no justicia, y puedo entender este punto. Pero en caso de que Ciudadanos llegase al poder en las generales, ¿No buscaría Ciudadanos la justicia que este país necesita? ¿No crees que una justicia real haría que muchos de los políticos que actualmente nos gobiernan fueran a prisión? (Véase casos Gürtel, EREs, etc) 2. ¿Qué nivel de transparencia se podría esperar de un gobierno de Ciudadanos? ¿El estilo británico (todo al mínimo detalle expuesto en una web pública) sería alcanzable en España?

 

Albert Rivera - Justicia es precisamente que la ley se aplique igual para todos, que haya separación de poderes, que la política no interfiera en la justicia ni en los medios de comuncación. No estoy de acuerdo con volver a la lógica de buenos y malos, de rojos o azules, de conmigo o contra mí que quiere Podemos.

 

Me gusta el modelo britanico, sí, no solo ley de transparencia sino ley de acceso a la información en la que los ciudadanos tengan derecho a conocer todo hasta el último céntimo de las partidas de presupuesto público. Aún estamos muy lejos aquí, cuando gobernamos impulsaremos una ley de acceso a la información al estilo de la legislación británica.

 

scarecrow - Si un miembro de C's hubiera actuado del mismo modo que lo ha hecho Monedero estos días en las mismas circunstancias en las que él está implicado, ¿estaría obligado a abandonar el partido?

 

Ciudadanos es el único partido en el que un imputado por caso de corrupción política no puede ir en listas electorales ni sentarse en un escaño. El caso de Monedero de momento no es eso. Creo que además de la cuantía, 420.000 euros, el problema es que mintió en vez de dar explicaciones a los medios y los ciudadanos, en vez de pedir disculpas y en vez de reconocer que no había tributado por sus ingresos. Está por ver si esos ingresos del gobierno venezolano fueron para él o para financiar a su partido. En el segundo caso aún sería más grave porque afectaría a la organización y no solo a su irregularidad fiscal. En todo caso hay que reconocer que la actitud de Montoro actuando de matón y amenazando a todos los ciudadanos con filtrar sus datos personales mientras concede aministía fiscal a Bárcenas o a los Pujol es lamentable e impropia de un ministro de una nación europea.

 

angelitoMagno - ¿Por qué debería votar a su formación en lugar de a UPyD?

 

Albert Rivera - Porque el objetivo de Ciudadanos es sumar a todos los españoles que creemos tanto en la libertad como en la igualdad de oportunidades y gobernar España para poder reformar y modernizar la democracia y la economía de nuestro país. NO aspiramos a tener un grupo parlamentario o a estar en un grupo mixto, nos importa más España y los españoles que las siglas de nuestro partido. Somos un proyecto de país, no solo un partido o unos pocos escaños.

 

BBE - Por declaraciones previas veo que es favorable a la existencia de un contrato laboral único. Tras la próxima colaboración con Luis Garicano para elaborar parte del programa económico intuyo que vais a seguir manteniendo esa idea. En su web indican que es necesario llegar a un consenso al respecto con los agentes sociales, pero los sindicatos se benefician bastante con la conflictividad legal que genera el sistema actual y la patronal también se opone. ¿Desde Ciudadanos seguiréis defendiendo un contrato laboral único que elimine la dualidad del sistema español y reduzca la precariedad pese a la oposición de los agentes sociales o abandonaréis esta idea?

 

Albert Rivera - El próximo día 17 de febrero en el circulo de Bellas Artes presentaremos junto a Luis Garicano y Manuel Conthe nuestros principales ejes del proyecto económico y social para España. Ya te avanzo que Ciudadanos defendemos simplificar en un modelo de contrato único indefinido nuestro complejo y burocrático modelo de contrato laboral. Y también somos partidarios de romper el monopolio de cursos de formación de patronal y sindicatos para ir a un modelo abierto que beneficie al trabajador o parado que quiere formarse. Sabréis más a partir del próximo martes. El acto es abierto y te invito a ti y a todos a venir y participar.

 

Alecto - La mayoría tenemos la sensación de que se podría haber recortado gastos en lugares menos útiles que la sanidad o la educación. Díganos dónde meterían ustedes la tijera.

 

Albert Rivera - Hay que quitar gasto improductivo e invertir en partidas productivas. Sobra grasa y falta músculo dicho de otra manera. La supresión del actual modelo de diputaciones, la fusión de ayuntamientos, la fusión de medios de comunicación públicos en un solo consorcio, o la supresión de algunas empresas públicas que generan duplicidades o cargos de confianza seria algunas de las partidas que utilizaríamos para mantener la inversión en educación y formación , sanidad o I+D+I que son partidas que garantizan prosperidad económica para el futuro y una sociedad justa.

 

disconubes - De todos es bien sabido que en política uno se puede encontrar con extraños compañeros de cama. ¿Puedes afirmar que nunca harías un pacto de gobierno con Podemos, o es algo que no descartarías a priori?

 

Albert Rivera - Ya he manifestado en varias ocasiones que no se puede mentir a los españoles y decir que nunca se pactará con nadie como hacen otros dirigentes políticos. Como queremos gobernar España e impulsar una transición ciudadana como la que necesita este país , con reformas democráticas y reactivación económica sabemos que habrá que pactar asuntos como un pacto nacional por la educación, una ley electoral justa y con listas abiertas, una reforma de la administración, o la despolitización de la justicia. Quien esté de acuerdo con nuestras reformas y programa será nuestro aliado para cumplir con los ciudadanos que nos han votado, quien esté en dirección contraria será nuestro adversario para ese plan de reformas democráticas. Discrepo del modelo antieuropeo de Podemos, o de volver a la economía intervenida de estado en vez de a una economía de mercado regulada y a una sociedad de bienestar como la que queremos en Ciudadanos. Como dice Luis Garicano, debemos escoger si queremos ser Venezuela o Dinamarca. Yo soy de los que prefiere el modelo danés.

 

dunachio - Hola. La pregunta de rigor. La tortilla de patatas ... ¿con cebolla o sin cebolla?. Piensa antes de responder, ¡que no sabes lo que te estás jugando!

 

Albert Rivera - jaja, Pablo Motos es un crack, me ganó el debate , lo llevaba bien preparado :)) . Un saludo desde aquí a Jorge Salvador y a todo el equipo de el Hormiguero que me hicieron sentir muy cómodo y pasar un buen rato aquella noche.

 

natrix - Para los que no hayan entendido la respuesta que vean este vídeo. PD: Con cebolla [lógicamente]

 

meda - ¿Qué medidas de transparencia aplicarías si llegases a gobernar? Entre libertad y seguridad, ¿con cuál te quedas? ¿qué opinas de la neutralidad en la red?

 

Albert Rivera - Creo que el respeto a las libertades individuales son el mejor sintoma de una democracia avanzada. Es cierto que el terrorismo internacional pone en jaque nuestras libertades, la más sagrada de hecho, la vida, pero solo me fío de los jueces (y me fiaría del todo si hubiera separación de poderes de verdad, no como ahora en España) y poco de los gobiernos. Así que cualquier actuación que vaya en contra de nuestras libertades individuales y derechos fundamentales solo puedo entenderla si tiene supervisión judicial. Me da miedo que algunos aprovechen el terrorismo para controlar más si cabe a los ciudadanos. Y especialmente con gobiernos chapuceros que utilizan la información con fin partidista y no por el bien de nuestra seguridad.

 

stieg - ¿Crees que es cierta la existencia de una Casta que daña el avance de nuestro país?

 

Albert Rivera - Yo nunca he hablado de casta, pero si de partitocracia, una red tejida por los partidos políticos desde la transición hasta hoy que ha parasitado nuestra democracia y ha colonizado todas las instituciones y poderes públicos, incluido el poder judicial, la fiscalía, los medios públicos de comunicación, las antiguas cajas de ahorro o los supervisores y reguladores del mercado. Hay que cortar los tentáculos de los partidos, dejar respirar a la sociedad civil, y volver a resucitar la separación de poderes. Acabar con esa partitocracia es clave para que se fortalezca nuestra democracia y resurja una economia de mercado donde los arbitros velen por los ciudadanos y no estén comprados por los partidos y los poderes fácticos.

 

ElHijoDePiqueras - Estoy en una situación algo difícil: me encanta como habláis tanto Alberto Garzón como tú, pese a ser ideologías distintas y que vuestras formaciones no me convencen. ¿Significa que la solución en España ya no pasa por derechas o izquierdas sino sentido común? ¿Qué dirías a alguien indeciso como yo para decantarme por tu partido?

 

Albert Rivera - Tengo buen concepto de Alberto Garzón, la verdad. Pero creo que IU es un partido que se queda obsoleto ante los cambios que se están produciendo en la sociedad española. Mi dos discrepancias básicas con ellos son : la necesidad de tener una economía de mercado regulada y no una economia de estado intervenida como propone IU, y el modelo de partidos y separación de poderes, ya que pienso que son más importantes las ideas y las personas que las siglas, por eso nosotros si queremos listas abiertas y ellos no, y quiero que los jueces escojan a los jueces y los fiscales al Fiscal Gral. y ellos prefieren que lo hagan los partidos o el gobierno. Suerte con tu decisión :-)

 

Barbarian - Hola ¿cual es la postura de Ciudadanos respecto a una Renta Básica Universal, a una Renta Mínima de Supervivencia, o similar?

 

Albert Rivera - El próximo dia 17 explicaré junto a Luis Garicano precisamente nuestra alternativa viable a una derecho universal de renta, que es inviable en lo econonómico e incoherente con el incentivo a insertarse en el mercado laboral. Pero te avanzo que si creo que se puede garantizar un mínimo a quien colabora en labores sociales de la comunidad o se forma para la reinserción laboral . De facto el PIRMI, las pensiones no contributivas, los 426 euros a los parados que se quedan sin subsidio ya es una red de renta mínima. Hay que simplificarla y vincularla a la reinserción y la formación a mi juicio.

 

kimnet - ¿Por qué un partido que pretende ser una alternativa de centroderecha lleva tanto tiempo en el Parlament de Catalunya apoyando y votando exactamente lo mismo que el PP?

 

Albert Rivera - Te recomiendo que te informes de todas las votaciones. Ciudadanos en asuntos sociales vota la mayoría de veces con los partidos que defendemos una sociedad de bienestar. Pero es evidente que cuando se vota poner multas a los comercios por rotular en castellano, o se hace una declaración inconstitucional de soberanía votamos en contra, y el PP en muchas ocasiones también. Y lo seguiremos haciendo. La pregunta y la anomalía viene por el PSC, ¿por qué un partido socialista vota con ERC o CIU este tipo de asuntos? ¿Por qué el PSOE ha gobernado 7 años con Carod Rovira? Eso es lo incoherente en mi opinión. Y así están...

 

Raflingi - Si gobierna, ¿que leyes aprobadas en los últimos años va a rectificar?

 

Albert Rivera - La ley de tasas judiciales y la ley del poder judical donde aún se politiza más la justicia y se impide el acceso a este derecho fundamental será de las primeras reformas que haremos. Hay que garantizar el acceso a la justicia a todos los españoles y una justicia de jueces libres de presiones y por tanto de politicos en el CGPJ. Haremos muchas otras reformas que explicaremos en nuestro programa electoral, y algunas de ellas las puedes encontrar ya la web de la plataforma Movimiento Ciudadano.

 

enol79 - En muchas ocasiones usted dijo que en el programa de Podemos viene que hay que volver a la peseta. Además me sorprendió que lo dijo muchas veces, incluso asegurando que venía así tal cual: “en el programa de Podemos viene que hay que volver a la peseta”. La pregunta es clara: ¿Por qué miente?

 

Albert Rivera - Es la consecuencia del programa económico de Podemos que presentó Viçenc Navarro con Pablo Iglesias. El problema es que Podemos hace como Rajoy: dice una cosa en su programa y luego la contraria (en función de las encuestas). Para eso no hace falta que vengamos los nuevos, ya está el PP y PSOE que son infalibles en engañar a sus electores.

 

SerafinRV - Pregunta directa: AUTÓNOMOS EN ESPAÑA, ¿merecemos vivir o morir?

 

Albert Rivera - Cuando gobernemos España los autónomos y las PYMES van a ser nuestros aliados para reactivar la economía española. Para poder redistribuir riqueza primero debemos premiar a los que se juegan su patrimonio para crearla, y para crear empleo. Tenéis mi palabra de que así será. No puede reactivarse la economía española maltratando fiscal y laboralmente a quienes generan el 80% de empleo de nuestro país. Los autónomos hoy sufren lo peor de ser empresarios y lo peor de ser trabajadores. Mucho ánimo, soy hijo, nieto y sobrino de autónomos y comprendo perfectamente lo que ha supuesto esta crisis para muchos autónomos en España.

 

Mauriestu - En la sexta noche usted habló de reducir las aportaciones de las empresas a la Seguridad Social: ¿podría detallarme cómo piensa financiar la sanidad, el sistema de pensiones y prestaciones por desempleo? ¿Piensan recortar alguna de esas partidas? ¿Piensan introducir la gestión privada en alguno de esos elementos? ¿Cuál es la opinión de C's con respecto al SMI? ¿Piensan reducirlo o eliminarlo? ¿Lo aumentarían? En caso afirmativo: ¿hasta qué importe?

 

Albert Rivera - Si bajamos el coste de contratación los autónomos y PYMES especialmente incrementarán el número de empleos. De esa manera bajaremos el coste del paro en las cuentas públicas y los sueldos los pagarán los empresarios, no el resto de españoles cotizando. También así incremenatremos la base de afiliados a la Seguridad Social y de esa forma será menos difícil garantizar pensiones. Hay que incentivar la contratación en definitiva para que cuadren las cuentas y para garantizar la cohesión social.

 

lorips - Hace 10 años que van diciendo lo de CiU y el 3% que nadie ha demostrado. El otro día dijo que tenía papeles que lo demostraban, ¿los llevará al juzgado o se quedará en la tele?

 

Albert Rivera - Ya están en los juzgados, por eso el secretario de finanzas de Artur Mas está imputado y por eso tienen la sede embargada, porque hay indicios en documentos donde aparece el reparto del 4% de las obras de la linea 9 del metro de Barcelona o de la las obras de la Ciudad Judicial. Estos documentos estaban en los ordenadores de Millet y por eso le enviamos a la Fiscalia los indicios que salieron en 2010 de la comisión de investigación del caso Palau.

 

Aprovecho esta ultima pregunta que puedo contestar para despedirme. ¡Gracias a eldiario.es por invitarme a este chat y a los 400 ciudadanos que me habéis hecho preguntas! literalmente imposible en una hora contestar a más. Nos vemos por las redes. Abrazos.

Etiquetas
stats