Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Alberto Garzón: “La unidad popular es el instrumento más útil para transformar la sociedad, por encima de las siglas”

Alberto Garzón contesta preguntas de los lectores en Pregúntame / Alejandro Navarro

elDiario.es

Madrid —

A continuación, una recopilación de las respuestas del candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, a los participantes del encuentro digital de eldiario.es. La versión completa puede verse en el Pregúntame.

wooldoor - Hola Alberto. ¿Qué les dirías a los que confían en ti pero no en IU?

albertogarzon - Hola. Yo soy militante de IU desde 2003 y es imposible desligarme de esta organización al igual que sería imposible desligar a Julio Anguita. Lo que ocurre es que se puede formar parte de este proyecto y estar en ocasiones en desacuerdo con las decisiones de las direcciones, a diferencia de otros partidos políticos. Creo que es una de las virtudes de esta organización. Una cosa son las siglas, que han sido masacradas durante años -a veces con razón- y otra las 30.000 personas que formamos parte. No obstante, creo que estar a la altura del momento político requiere de una nueva IU que apueste claramente con la transformación y el cambio y deje atrás determinadas formas de entender la política que han servido para apuntalar el régimen del 78. Estas son las razones fundamentales por las que presenté mi candidatura, sabiendo que el contexto político nos es desfavorable (¡incluidas las encuestas!) pero aún más consciente de que este país necesita soluciones por la izquierda. En fin, si yo puedo tener la confianza de la gente entiendo que ha de tenerla también el proyecto político de esta nueva IU.

emegece - Hola Alberto, gracias por compartir un rato con la gente de menéame. Las cosas importantes cuanto antes mejor: la tortilla de patatas, ¿con o sin cebolla?

albertogarzon - Hombre, esta pregunta me la esperaba. Y viendo lo que ha respondido la gente, creo que me voy a quedar en minoría... ¡Con cebolla! Aunque eso sí, acompañado de un espeto podría aceptar hasta sin cebolla...

Sifter - ¿Cuándo anunciarás que te vas a Podemos?

albertogarzon - Hola, Podemos no es mi proyecto político pero tampoco es mi enemigo. Mi enemigo son las políticas de derechas y el Gran Partido de Orden que es PPSOE. En ese sentido, mis principios están con la izquierda y son irrenunciables, y por eso mi proyecto político es IU. Sin duda hace falta una nueva IU para estar a la altura de la historia, para construir un nuevo país y por eso he decidido embarcarme en un proceso no exento de dificultades. Mi conciencia, mis principios y mis valores me piden eso.

halcoul - Una de #autónomos. La izquierda defiende a la clase obrera, la derecha se posiciona del lado de la empresa. Y el autónomo es demasiado empresario para verse protegido por la izquierda y demasiado trabajador para verse protegido por la derecha. ¿Cómo cambiaría la situación del autónomo en un gobierno de izquierdas? Al grano, ¿bajaría la cuota mínima de autónomo y nos acercaríamos a otros países avanzados o subiría para sufragar el aumento de gasto público? Por otro, ¿podría alguien ganar algo de dinero extra, sin que este dinero representara su medio de vida, sin ser un delincuente (por no pagar una cuota de autónomo de 300 euros para unos ingresos de 300 € + IVA, por ejemplo)?#autónomos

albertogarzon - Nosotros hemos defendido algunas propuestas en los últimos años, bastante concretas. Como la creación de un vínculo entre ingresos e impuestos y que ningún autónomo o pequeña empresa pague impuestos si no obtiene ingresos.

También retrasar la obligatoriedad del ingreso del IVA hasta que la factura haya sido total o parcialmente cobrada y una subvención durante dos años del 30% del salario del primer contratado por el autónomo. Y reservar el 30% de las licitaciones de las Administraciones Públicas a autónomos y pequeñas empresas.

Ya sabemos que son el actor económico que más crea empleo, de modo que también entendemos que hay que priorizar el crédito del ICO a pequeñas empresas y autónomos y desde luego exigir a los bancos que han recibido ayudas públicas que creen un programa de crédito a los autónomos y a las pequeñas empresas. Esto como medidas urgentes, ya que nuestras propuestas van mucho más allá (como la creación de una banca pública que lo haga directamente).

averageUser - ¿Por qué Izquierda Unida no ha tomado a lo largo de su historia, y especialmente con las oportunidades que ofrece la situación actual, el papel y la relevancia que ahora ha tomado Podemos? ¿Qué opinas de la imagen que ha proyectado frente al electorado a nivel nacional el pacto con PSOE en Andalucía y Asturias (asunto SOMA)? ¿Por qué se tardó tanto en echar a Moral Santín?

albertogarzon - Buenas, son muchas preguntas! Pero encantado de responderlas.

A mi modo de ver, Podemos es el síntoma de los problemas que están ocurriendo en la sociedad y más concretamente en la economía. La miseria, el hambre, la pobreza, la falta de futuro... son las razones que explican la frustración y rabia de la gente. Nosotros, empujados por estas sensaciones -y el compromiso político de superarlas- participamos en el 15-M, en las huelgas generales, en las manifestaciones de defensa de los servicios públicos... y ahora en parte esa frustración está cristalizando en las perspectivas electorales de Podemos. Pero creo que más allá de la rabia la solución está por la izquierda. Y si hubiese que señalar algún error destacado de IU en estos últimos años sería la institucionalización. Me refiero a abandonar la presencia en el tejido social. Es decir, abandonar lo que había sido el principal bastión del PCE durante la clandestinidad. De hecho, desde la transición el PCE se organizó pensando en las elecciones pero hasta entonces no había sido así. Su organización fue sectorial, con mucha más presencia en el tejido social. De esa forma la movilización social era más común y un instrumento más poderoso Por eso creo que una nueva IU requiere ser más movimiento político y social y menos partido político rígido.

A mi juicio, el PSOE es como el escorpión que finalmente siempre pica a la rana. Es una de las patas del Partido de Orden (del de los bancos y grandes fortunas). Pero es una organización compleja, dado que muchos de sus militantes y sobre todo sus votantes son personas comprometidas con la izquierda. No se merecen una dirección siempre subordinada al interés de las grandes empresas. Así, el pacto ha tenido enormes contradicciones pero también ha servido para poner de relieve los límites del PSOE y del sistema. No olvidemos que las políticas impulsadas por IU, como las leyes antidesahucios o la banca pública, han tenido que ser impugnadas por el PP y por el propio PSOE al romper el pacto.

Y sobre Moral Santín, yo también me pregunto eso. Una parte de IUCM ha sido cómplice de la estafa en Bankia y de la gestión nefasta de la economía madrileña. Desgraciadamente además esto ha nublado el trabajo honesto de miles de militantes (en Madrid y fuera de Madrid), así que nuestro deber es reconocerlo y solucionarlo. El día que se expulsó a Moral Santin, brindamos en casa.

reygecko - ¿Algún día IU expulsará del partido a Carlos Penit, candidato de IU a la alcaldía de Pinto (Madrid) y condenado por prevaricación? Gracias por anticipado. P.D.- Esta pregunta la he planteado en varias ocasiones vía Twitter, pero no he debido tener suerte. A ver si ahora...

albertogarzon - Siempre que hay una condena en firme mi posición es clara y contundente: tenemos que limpiar nuestra casa para poder limpiar el país. Y eso significa que nuestra organización debe ser ejemplar, de tal modo que debe cumplirse el código ético. Insisto: tenemos que ser contundentes.

Sobre lo otro, mil disculpas porque no puedo atender todos los comentarios de twitter… :-/

Aiarakoa - La primera pregunta que hago es: ¿abandonarás Izquierda Unida si no permiten a candidatos de Izquierda Unida presentarse en coalición con Podemos en lugares como e.g. el ayuntamiento de Madrid? ¿cuál es la línea roja que no se debe cruzar para que permanezcas en el partido?

albertogarzon - Yo pienso que la unidad popular es el instrumento más útil para transformar la sociedad, y que hay que priorizarla políticamente. Por encima de las siglas. Nuestra militancia está eligiendo candidatos y la línea federal de IU es la convergencia sin ningún género de dudas. Yo no voy a abandonar IU, por las razones que ya expuse en otra respuesta, pero sí voy a dedicar toda mi energía a que IU sea parte de la transformación que necesita este país junto con otras fuerzas políticas. No me planteo abandonar IU porque, entre otras muchas cosas, estoy convencido de que estoy defendiendo el proyecto original de IU.

natrix - A Tania Sánchez se le acusa de otorgar desde IU un contrato a su hermano.

A Íñigo Errejón (ya sé que no es de su partido pero son afines) se le acusa de cobrar un contrato desde Madrid sin permiso firmado.

A Monedero se le acusa de que creó una empresa para pagar menos impuestos.

¿Y a ti no te sacan nada? ¿Alguna vez has aparcado en zona azul sin ticket? ¿Has pedido a alguien que emitiera facturas de un tóner como si fuera un disco duro para imprimir pasquines? ¡Confiesa!

albertogarzon - Confieso que he pagado todas mis multas, que no son muchas... Estoy convencido de que los de las cloacas del régimen del 78 están como locos buscando qué he hecho mal en mi vida. Que sigan buscando... ¡me enorgullece! Prefiero sus ataques políticos, que son los que están llegando ahora. Dice Susana Díaz que soy culpable de radicalizar IU Andalucía, y otros me acusan de desestabilizar IU (como el editorial de El País del otro día)... ¡todos los ataques vienen de los mismos que se han tirado años intentando hacer desaparecer toda crítica al bipartidismo!

Angelusiones - ¿Entiendes que haya mucha gente defraudada con IU por no limpiar todavía el partido de gente poco honrada?... En caso afirmativo ¿Que planes tenéis para que lo ni lo de Madrid ni lo de Andalucía vuelva a suceder? (siendo claros imagino que no haya que aclarar a que me refiero con Madrid y Andalucía) En caso de no poder cambiar la situación en IU, ¿Considerarías irte a Podemos? Un saludo y gracias por venir aquí.

albertogarzon - Como he dicho antes, hay que limpiar la casa para poder limpiar el país. Y en eso hemos estado, estaremos y espero que no tengamos que estar. ;-)

Pero entiendo que haya gente a la que le dé rabia sujetos saqueadores como Moral Santín (yo el primero en cabrearme) y que a veces uno se desespere cuando ve a personas como Ángel Pérez defenderle hasta la actualidad. Afortunadamente todas estas personas están ya fuera de la organización, de facto y también con procedimientos de expulsión. Estas personas no forman parte de la transformación social. Son obstáculos a ella.

Para que no vuelva a suceder necesitamos una nueva IU con nuevos procedimientos de fiscalización de representantes. Es decir, que los militantes y la gente pueda revocar a los cargos públicos y de este modo ellos no puedan secuestrar a la organización. Que es, me temo, lo que en parte ha sucedido en Madrid.

Sobre lo de Podemos, me remito a mis contestaciones anteriores (veo que es tendencia!). :-)

angelitoMagno - El bipartidismo está cada vez más muerto y parece que vamos a tener un sistema de varios partidos mayoritarios y unos cuantos partidos llaves. Ante esa situación, ¿eres partidario de pactos de gobierno (como ha hecho IU en Andalucía) o partidaria de que gobierne la lista mayoritaria en minoría (como ha hecho IU en Extremadura)? De hecho, y como candidato a la presidencia del gobierno y especulando ante la posibilidad de que los tres partidos mayoritarios fueran IU, Podemos y PSOE, ¿te ves más propenso a un pacto con Podemos o a uno con el PSOE?

albertogarzon - Yo soy partidario de un nuevo país, y eso se construye con políticas de izquierdas. Así, el PSOE que se sitúa en el régimen del 78 no puede ser parte de la transformación social que necesitamos. Mucho tendría que cambiar para formar parte de ella. Personalmente veo a Pedro Sánchez y sobre todo a Susana Díaz más atentos a cómo justificar una Gran Coalición con el PP. No sólo el reciente pacto del código penal, o la reforma constitucional: Susana Díaz lo primero que hizo tras romper con IU fue repartirse los sillones con el PP de la cámara de cuentas de Andalucía.

Pienso que PP y PSOE son las dos caras de la misma moneda, partidos que tienen diferencias pero que finalmente cierran filas para defender el Orden y la Estabilidad (de las grandes empresas), así que quiero una IU que no sea sumisa al PSOE ni deje pasar al partido más reaccionario de este país, el PP.

enol79 - ¿Por qué hay tan pocos obreros en política?. Uno mira las listas de los partidos y son todos abogados, funcionarios, etc. Pero no hay fontaneros, albañiles o soldadores, por ejemplo. ¿Se habla mucho de los obreros pero luego no confiamos en ellos como políticos?

albertogarzon - Mi visión de la política es republicana (como tradición política). Ello significa que la política está para todos y todas, y no sólo para los “mejores” (eso sería aristocracia). Pienso que todos y todas estamos capacitados para hacer política, y aunque éste es un largo debate (ya mantenido por Sócrates y Protágoras) hay que recordarlo continuamente. Además, es distinto la cualificación formal que la cultura política. Hay fontaneros con mucha mayor capacidad política que individuos con tres carreras y cinco idiomas. Un nuevo país se construye así. Sin embargo, no es algo de “sentido común”. Nuestro coordinador fue agricultor y ha sido atacado por ello en numerosas ocasiones. ¡Como si los tecnócratas del FMI, BCE o diversos ministerios hubieran sido unos hachas!

Ahora sí, te reconozco una idea ya planteada por Owen Jones. La política, y la izquierda en particular, ha abandonado a muchos sectores populares sin formación a la abstención. Y eso sólo puede ser celebrado por las grandes fortunas y empresas. Y para cambiarlo necesitamos organización.

angelitoMagno - A día de hoy apenas quedan marxistas “de verdad” en la política europea. Parece que todo es socialdemocracia en mayor o menor medida y que ya no se aboga por acabar con el capitalismo, sino solo por estatalizar los sectores básicos dejando el resto de la economía a las empresas. Los marxistas se han vuelto socialdemócratas. Los socialdemócratas, liberales de centro. Y la derecha, ultraderecha. ¿Piensas que esto es así y que los partidos tradicionalmente marxistas han ido moviéndose a la socialdemocracia? ¿En caso afirmativo a que achacarías este giro a la derecha de todo el espectro político?

albertogarzon - Tuve un veterano compañero de departamento de la universidad que me decía lo siguiente: treinta años atrás él era una persona de centro, con profesores del departamento a su izquierda y a su derecha política, pero que ahora él estaba en la extrema-izquierda... sin haberse movido. Todos se habían derechizado. Menos él.

Pienso que como sociedad hemos interiorizado la tesis de Fukuyama de “el fin de la historia” o que, como decía Fredric Jameson, es hoy más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo. Pero esos relatos -ese sentido común gramsciano- se han venido abajo con la crisis actual. Ahora se abren nuevas opciones, nuevos retos. El problema son los que se han quedado atrapados.

La actual UE ha sido diseñada para evitar cualquier alternativa al neoliberalismo. Globalización de las finanzas pero no de la fiscalidad o de la política, un BCE independiente, la tolerancia de los paraísos fiscales... una camisa de fuerza para no superar nunca al neoliberalismo. La economía siempre tiene lugar dentro de instituciones. Así es como la socialdemocracia se ha ahogado ella misma y se ha convertido en una suerte de socioliberalismo. Por eso lo que está en crisis no es sólo la economía, sino también las instituciones y la ideología que nos ha justificado este orden de las cosas.

Blackheart - Buenas, gracias por venir. ¿Que le dirías a un votante de Podemos para que votara a IU en la generales? Y de paso, ¿ te gusta el fútbol? Si es que si, ¿de que equipo eres seguidor?

albertogarzon - Pues a un votante de Podemos le diría que las soluciones vienen desde la izquierda. Nosotros no somos enemigos, probablemente sí competidores electorales. ¿Diferencias entre una y otra? Nosotros hacemos nuestra la lucha del republicanismo, del feminismo, del ecologismo en un proyecto político de transformación integral.

Me gusta el fútbol, pero más jugarlo que verlo. Soy del Logroñés, aunque está dividido... Un poco al estilo de la Vida de Brian. :-P

Eso sí, como no está en el FIFA -hay que desconectar de vez en cuando- suelo elegir el Málaga. Pero sin jeques especuladores.

milkarri - Eso que se moje!! ¿Del Union Depotiva Logroñés o de la Sociedad Deportiva Logroñés?

albertogarzon - del Frente Judaico Popular. :-)

zoezoe - Sr. Garzón, después de la trifulca ¿cómo se llevan Vd., y @gallir?#meneameleaksla trifulca@gallir#meneameleaks

gallir - #44 Yo ya me disculpé (y no pido nada ;-) ) #44Yo ya me disculpé

Pastafari - Buenos días, Sr. Garzón. Le deseo suerte. Respecto a lo indicado en #44, ¿comprende que en el asunto de la tableta no fue coherente? Y, ya puestos, ¿cabe la posibilidad de que le hagamos llegar una tableta (mejor el netbook de Galli, pero bueno) y un móvil, ambos con software libre y tan funcionales como los del kit para diputados? Si no lo puede aceptar como regalo, ¿podemos donarlo a su partido o al Congreso o encontrar otro modo de dárselo? Si realmente apoya el software libre, demuéstrelo, por favor.#44

albertogarzon - Bueno, a mi @gallir me cae bien. Me parece un tipo muy formado y con el que comparto muchas de sus reflexiones. También comparto su actitud rigurosa ante los datos, si bien tendríamos enormes y largos debates sobre el papel de la ciencia económica en nuestra sociedad. Ahora bien, no comparto otras muchas cosas, como es natural. Curiosamente, porque la polémica vino por ahí, sí defiendo su posición sobre el software libre para la administración pública. Aunque, es verdad, soy usuario de Mac :-P

saren - Sinceramente le admiro mucho y le considero uno de los mejores políticos que tenemos hoy en día. Sin embargo, aunque piense que IU tiene en su haber una serie de políticos magníficos, también tiene mucho lastre que frena tanto a usted, como a muchos otros con un gran potencial. ¿Ha pensado en formar un nuevo partido/movimiento de una izquierda renovada o añadirse quizá a un partido/movimiento ya existente? Muchas gracias y suerte.

albertogarzon - Pienso que necesitamos una nueva IU, que es a lo que me estoy dedicando en cuerpo y alma. Es lo que me piden mis principios, a los que no renunciaré. Veo que muchos preguntan en ese sentido, pero es que de verdad pienso que lo que hoy defiendo no es otra cosa que el proyecto original de IU. Hablo a menudo con Julio Anguita, que es compañero y amigo, y él está de acuerdo y está apoyándome en este nuevo proyecto. Es una organización de 30.000 militantes y una trayectoria que si bien no es impecable es claramente positiva. No es fácil resistir al neoliberalismo en los tiempos del espejismo económico y del espejismo zapateril. ¡Y lo hicimos!

Yo soy muy optimista: con esta nueva IU estaremos en condiciones de contribuir a la transformación social.

raponchi - ¿Qué tal te parecen las decisiones que esta tomando Syriza en su comienzo de Gobierno?

albertogarzon - Me parecen muy necesarias. Es verdad que hay pegas que yo le pondría: como el hecho de ser reflejo de la sociedad conservadora machista y no ser alternativa en ese punto. Pero en lo que a economía se refiere, me parecen necesarias. Nosotros hemos trabajado durante muchos años las propuestas con ellos, en el marco del Partido de la Izquierda Europeo. Y por eso tenemos tres pilares programáticos que son parecidos: 1) trabajo garantizado, 2) democratización economía -nacionalización empresas estratégicas- y 3) reforma democrática del Estado -anticorrupción y sistema político participativo.

Aiarakoa - Existe la responsabilidad legal y la responsabilidad política; de hecho Willy Meyer dimitió sin estar imputado, por una incoherencia ideológica (tener participación en las SICAV que tanto criticaba). La segunda pregunta que hago es: ¿obligaréis a todos los cargos y candidatos de Izquierda Unida que resulten imputados, a abandonar su cargo y/o a retirarse de la carrera electoral? Por ejemplo: no basta con que alguien se querelle, hace falta que el juez de turno admita a trámite la querella

albertogarzon - Con esto es muy necesario hacer pedagogía política. Estar imputado no es ser culpable, es sólo una garantía jurídica para el resto del proceso. Pero en este país es cierto que hoy parece que la palabra imputado quiere decir culpable. Y a veces terminan siéndolo, claro. A veces incluso hemos tenido imputados por prohibir conciertos nazis. Y en este complejo escenario nosotros abogamos por el hecho de que aquellas personas que estén imputadas y procesadas tengan que asumir responsabilidades políticas para no marchar el proyecto político.

Otra cosa es que sepamos a ciencia cierta determinados hechos y que éstos no sean ilegales. Es el caso de las SICAV de Willy Meyer. Él dignamente asumió la responsabilidad para no perjudicar al colectivo, pero ahí no había duda: era legal, pero era contradictorio con nuestros principios.

kikuyo - ¿Y si ganas? ¿Tiene IU elaborado un plan ejecutivo para llevar a cabo su programa electoral?

albertogarzon - Sí, nuestras propuestas las podemos englobar en tres pilares:

En primer lugar, el trabajo garantizado. Un país desarrollado no puede tener desempleada a la gente que quiere un trabajo. Proponemos un plan razonable para priorizar esta forma de inserción social, que permita a la gente vivir con dignidad. Con menos de un 1% del PIB podríamos sacar a un millón de personas del desempleo. Mucho menos dinero que el que el bipartidismo ha gastado el salvar bancos, autopistas y a sus amiguetes.

En segundo lugar, la democratización de la economía. Hay que garantizar que todos los servicios esenciales que permiten a las personas ser libres son públicos y accesibles. La sanidad y la educación son buenos ejemplos de ello. Pero también la energía y el sistema financiero y todas las empresas estratégicas, pues un Gobierno digno no debe permitir que en nuestro país se pase hambre, no se tenga acceso a la vivienda o se pase frío por no poder pagar la calefacción.

Y, en tercer lugar, hace falta un nuevo sistema político, dotarnos de unas nuevas reglas del juego a través de un proceso constituyente para construir un nuevo país, en el que la democracia no signifique sólo votar cada cuatro años. La democracia y la política son participación activa de los ciudadanos en los asuntos que les afectan. Aboguemos por una reestructuración republicana del Estado, por un modelo donde proliferen los referéndums, las iniciativas populares y los revocatorios a cargos públicos, donde no haya espacio para la impunidad de quienes saquean el país con la corrupción. Cada voto debe representar una opción pero también una voluntad que se refleje en la plaza pública. Un voto no sólo debe ser opción, sino también acción.

millanin - ¿Qué argumentos hay para que la gente a la que no nos ha gustado el pacto PSOE-IU en Andalucía volvamos a votar a IU?

Porque ahora mismo hay una nueva IU en Andalucia encabezada por Antonio Maillo y un contexto muy distinto. El PSOE ha dejado claro que le incomodaba la izquierda, y eso ha sido porque desde IU se han puesto en marcha muchas políticas en favor de la mayoría social (como es el caso paradigmático de la ley antidesahucios). Cierto que el pacto incluía contradicciones, y que hemos aceptado que no era un gobierno de izquierdas sino de resistencia para que no pasara en Andalucía lo que en otras Comunidades donde se privatizaban hospitales. En este nuevo contexto nuestra organización está volcada en ser la fuerza de la izquierda y, si los andaluces quieren, la nueva IU que yo represento nacerá en Andalucía.

zilvika - ¿Renunciarías a tu pensión como expolítico como hizo Anguita? ¿Por qué (sí o no)?

albertogarzon - Nosotros no tenemos pensión como sí la había en otros tiempos. Lo que teníamos era un fondo de pensiones privado que se financiaba a cargo del dinero público. Puedo decir orgulloso que fuimos los primeros, Cayo Lara y yo, en renunciar a ese fondo –14.000 euros– por razones éticas. Lo hicimos exactamente el primer día, nada más tomar posesión del cargo. Gracias a ese gesto el Congreso tuvo que retirarles a todos los demás diputados y diputadas este privilegio irracional que engordaba no sólo las cuentas de los beneficiarios sino también las de los bancos privados.

maximoarmijo - Hola Alberto, me da pena ver como la izquierda se muere y llevo un tiempo pensando en afiliarme a IU ¿Podrias darme tus razones por las que esto es una buena idea? A veces pienso que podria aportar poca cosa, una voz mas contra la pseudociencia en la izquierda quizas.

albertogarzon - Yo creo que es una idea magnífica.

;-)

Desde luego hace falta compromiso social y militante, en mi opinión. Y ahora estamos construyendo una nueva IU para un nuevo país. ¡Nunca hizo más falta que ahora! Necesitamos gente con valores y principios de izquierdas. Si das el paso, bienvenido! Gracias!

DonMelocoton - ¿Qué opinas del libre mercado? ¿Eres socialdemócrata? ¿Qué opinas de la experiencia soviética, como periodo historico del cual tomar nota de aciertos y errores?

Opino que el libre mercado es una institución imposible, utópica. Planteo la misma tesis que Karl Polanyi, es decir, que cuando avanza el libre mercado se destruyen los cimientos de una comunidad política y ésta se defiende optando por soluciones radicales. Ahora bien, no confundir una sociedad de mercado con una sociedad con mercados. En todas las sociedades hay mercados siempre, y siempre están regulados.

Mi opinión es que la socialdemocracia ya no tiene cabida ni en la UE ni en la economía mundial, porque con tantos actores económicos compitiendo entre sí es imposible que el planeta o las sociedades aguanten. Hay que utilizar el freno de emergencia, como decía Walter Benjamin. Y ese freno es para mí el socialismo, que significa sanidad pública, educación pública, energía pública y sobre todo participación política activa (esencia del republicanismo como tradición política). Esto último es importante para evitar cualquier tipo de autoritarismo o totalitarismo, como efectivamente tuvo la URSS.

VictorGael - Alberto, eres Fernando Alonso pilotando un Renault 4. Que tengas suerte maestro. Mi pregunta es: La politica es como la moda ¿No crees que IU ha perdido una oportunidad increible en mostrar algo arriesgado al electorado? Y lo teníais fácil, en la izquierda hay poco conservador.

albertogarzon - Gracias. No vayas a creer que en la izquierda hay poco conservador... Los partidos tienen problemas -que ya Robert Michels destacó en 1921 al elaborar su “ley de hierro de la oligarquía”- que hacen que existan muchas veces redes clientelares al servicio de su propia reproducción. No es fácil combatirlo, y el hecho de que IU sea un movimiento político y social permite que no se puedan extender mucho. Pero a veces ha ocurrido (Madrid!), y tenemos que luchar por evitar que pueda suceder. Además, hay una ruptura generacional y de concepción del mundo en toda la sociedad. Eso también tiene ecos en la izquierda. No ve la política de la misma forma un joven de 25 años sin certezas de futuro que alguien mayor con casa en propiedad. Pero no se trata de elegir entre jóvenes y mayores, sino de encontrar una síntesis política que de futuro a la sociedad en su conjunto. Al fin y al cabo, Anguita, Alcaraz y otros muchos antiguos dirigentes de IU han sabido leer correctamente las nuevas necesidades que tiene España.

CartDestr - Si llegas a ser presidente, ¿Cómo actuarías si Godzilla o una criatura similar llega por el Atlántico a Cádiz y comienza a devorar ciudadanos?

albertogarzon - Ante todo, calma.

Veelicus - Porque no dais un golpe de mano y expulsáis del partido a todos los chorizos, entiendo que no debe ser facil, pero es la unica manera de que podais ser referencia de algo en este pais. Un saludo

albertogarzon - Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es innegociable. ¡Puedes contar con toda mi disposición!

Bueno, tengo que dejar la entrevista ya. Me había comprometido una hora y finalmente he estado dos! Ha sido muy entretenido y un gusto poder responder todas las respuestas. Ojalá tengamos una nueva oportunidad pronto.

Salud, Amor y Rebeldía,

Alberto.

Etiquetas
stats