eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lo que decían los programas de PP y Ciudadanos sobre la transparencia en el Congreso

"El Partido Popular tiene el compromiso de hacer de las Cortes Generales el centro de la vida política nacional", sostenía la formación conservadora en su programa para el 26J

Ambos partidos aseguraban querer "situar a España a la vanguardia de las políticas y de las exigencias de un Gobierno abierto, más accesible a las demandas de los ciudadanos" en el pacto que firmaron para de investidura fallida de Rajoy

- PUBLICIDAD -
Rajoy y Rivera se reúnen en el Congreso para explorar vías de acuerdo

Rajoy y Rivera en una reunión en el Congreso EFE

"El Partido Popular tiene el compromiso de hacer de las Cortes Generales el centro de la vida política nacional". Este es uno de los compromisos que aparece en el programa electoral del PP para el 26J y que contrasta con el formato en el que finalmente Luis de Guindos dará explicaciones en el Congreso sobre el nombramiento fallido de José Manuel Soria como directivo del Banco Mundial. El ministro de Economía en funciones lo explicará en la comisión de Economía, gracias al apoyo de Ciudadanos, en vez de hacerlo en el Pleno del Congreso como el resto de partidos exigían.

El mismo punto del programa también abogaba por una "mayor rendición de cuentas", pero el titular de Economía en funciones dará las explicaciones en las condiciones que quería el Gobierno y el grupo parlamentario del PP.

La decisión del PP, apoyado por Ciudadanos, de evitar el control de los partidos al ministro de Economía en el Pleno del Congreso, también contrasta con el fallido pacto de investidura que ambas formaciones rubricaron. "Situar a España a la vanguardia de las políticas y de la exigencias de un Gobierno abierto, más transparente en su gestión, más accesible en la respuesta a las demandas de los ciudadanos", detallaba el punto 111 del acuerdo entre el partido de Mariano Rajoy y de Albert Rivera. 

Ciudadanos ha argumentado que su apoyo a que De Guindos hablara en la comisión Economía y no en Pleno era una victoria, y lo justificaba alegando la urgencia de la comparecencia: "Hemos apretado para que lo haga cuanto antes",  a pesar de tener a toda la oposición en contra. Las dos formaciones también enarbolaban la bandera de un "Pacto de Estado por la regeneración y la calidad de la democracia", tal y como figuraba en su acuerdo. 

Otro de los puntos del acuerdo entre ambas formaciones habla explícitamente de los plenos de la Cámara. El documento detalla la intención de reformar el Congreso para "modificar el régimen de mayorías necesario para la adopción de acuerdos relativos a la creación de comisiones de investigación del Pleno de la Cámara". La comparecencia de Luis de Guindos no se enmarca en una comisión de investigación, pero sí se trata de una rendición de cuentas pública, que, en este caso, se alejará del Pleno y de los focos. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha