Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Tusk vio “probable” la salida de Grecia del euro durante la cumbre de Bruselas

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. / Foto. EFE

elDiario.es

Las negociaciones de la cumbre del euro para desbloquear el rescate a Grecia se alargaron durante 17 horas. El presidente del Consejo Europeo cuenta ahora en una entrevista con El Mundo cómo fueron estas negociaciones. “A las 7.00, Tsipras y Merkel se plantaron y pensé que 'Grexit' era lo más probable”, asegura el político europeo en la conversación.

En una charla en la que explica que cree que la posición de Schäuble sobre la salida de Grecia del euro no era una “táctica”.  “El pensamiento representado por Schäuble, pero no sólo por él, de que es posible controlar un 'Grexit', intelectualmente es legítimo. No es nada extravagante, porque sin duda fue una posible alternativa del proceso. No una táctica. Mi intuición me dice que Schäuble es lo que cree de verdad. Ha mandado el mensaje muy claramente, abiertamente. Que lo mejor para Grecia y Europa es la salida del euro. Pero estoy totalmente seguro de que para Merkel la postura de su ministro era una herramienta útil de negociación, pero no era su objetivo político. No tengo dudas. Para todos los líderes, todos, incluida Merkel, el objetivo era evitar 'Grexit'”, dice.

Unas negociaciones largas con un resultado que Tusk asegura que es de “empate”. “No hay ganadores, ni perdedores”, dice en la entrevista respecto a las críticas que hablan de las duras condiciones impuestas a Grecia a cambio de la aprobación de la ayuda financiera a Atenas. “La posición de Alemania hoy, tras las negociaciones, quizá no sea más débil, pero desde luego no es más fuerte”, apunta Tusk.

Dijsselbloem, en 'The Wall Street Journal'

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, también ha dado su versión sobre este último capítulo de la crisis griega en el diario The Wall Street Journal. “El Eurogrupo del sábado fue muy difícil”, explica. “Basicamente la confianza se había ido totalmente. Y quizá también en la cumbre del euro del martes anterior, con los líderes. Fueron muy muy críticos con el primer ministro griego, básicamente decían: 'Qué bases hay aquí para trabajar para el futuro? Has aprobado un referéndum sobre las bases de un acuerdo que ni siquiera había sido un acuerdo, propuesta que no estaban acordadas, le dijiste a tu pueblo que votara no y les prometiste que llegarías a un mejor acuerdo; eso es imposible'”, recuerda.

Dijsselbloem asegura que el momento más duro de la cumbre del euro fue a las seis de la mañana cuando el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, no podía llegar a un acuerdo sobre el fondo de los 50.000 millones de euros. “Había un gran número de problemas, un problema de principios para ellos. El fondo estaba radicado en Luxemburgo. Eso para él era un problema de principios; él no podía aceptar eso”, apunta.

El político explica que Tsipras pidió que hubiera algo de espacio para que se invirtiera en Grecia. “Así que llegamos a un acuerdo, un compromisio de que los primeros 25.000 millones de euros serían inversiones en Grecia. Creo que fue un acuerdo justo. Creo que es un compromiso justo. Los acreedores están por supuesto aceptando un montón de riesgos, así que, es justo pedir una contribución extra desde el lado griego”, dice.

Dijsselbloem niega que se alzara la voz en los momentos más duros del debate, aunque reconoce que fue un debate “crítico”. “Fue un debate muy, muy crítico, pero nunca se levantó la voz, nunca hubo observaciones personales. Una muestra de lo ocurrido, algunos colegas agradecieron al nuevo ministro griego su actitud y la nueva forma de aproximarse al problema, que era muy constructiva y realista. Por supuesto él se opuso a una serie de temas críticos y eso está bien. Respeto totalmente esto. Pero la forma en la que se aproximó a las preocupaciones y el pensamiento crítico fue muy constructivo”, dice.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats