Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En este blog te contaremos desde dentro todas las novedades del proyecto de eldiario.es. Puedes escribirnos en los comentarios o en contacto@eldiario.es.

'Vidas contadas', premio eldiario.es al mejor proyecto de periodismo de datos 2013

Visualización de las fosas comunes de la guerra civil en Anadalucía, generadas por el proyecto "Vidas contadas"

eldiario.es ha elegido el proyecto 'Vidas contadas' como ganador del premio eldiario.es al mejor proyecto de periodismo de datos entregado en colaboración con el grupo español de la Open Knowledge Foundation, que ha organizado del 24 al 26 de mayo de 2013 las jornadas “Cuando los datos cuentan historias”. Dentro de ese espíritu se ha convocado un hackaton, es decir, un maratón en el que los grupos participantes teníandía y medio para idear un proyecto de periodismo de datos. Han competido simultáneamente desde las tres localizaciones del evento: Barcelona, Madrid y Sevilla.

eldiario.es premia 'Vidas contadas' porque reúne dos de las capacidades más útiles del periodismo de datos para la sociedad: utilizar la tecnología para contar historias dentro de un marco general y divulgar realidades históricas dentro de un mapa de información de incalculable valor documental. Además, se ha atrevido con unos datos oficiales, los que tienen que ver con la Guerra Civil y la represión franquista, que son especialmente inaccesibles. También porque, a pesar de que la ejecución del proyecto no está acabada, cree que este premio servirá de impulso para ayudar a sus creadores a cumplir con sus ambiciones, que son de interés general.

'Vidas contadas' es un ambicioso proyecto para poner nombre y explicar la historia de “las personas fusiladas, desaparecidas y represaliadas de la Guerra Civil y el Franquismo”, como explican sus autores. Es un intento de aplicar la tecnología y sus nuevas posibilidades periodísticas para recuperar la memoria “en pro de la búsqueda de la Verdad, Justicia y Reparación”. El trabajo realizado durante el hackaton es boceto de las posibilidades de este proyecto que, como consta en las bases del premio, será gratificado con 250 euros.

eldiario.es anuncia además que comienza a trabajar con el equipo de 'Vidas contadas' para desarrollar el proyecto y publicarlo en eldiario.es, en colaboración además con la Plataforma por la Comisión de la Verdad, impulsada por decenas de colectivos sociales, entre los cuales está la Fundación Internacional Baltasar Garzón.

El equipo de Vidas contadas está formado por:

Jaxinto G. Viniegra @visualizainfo

Alberto Labarga @alabarga

Arnau Udina @arnauuc

David Martín-Borregón@davidmartinb

Diego Pascual Lopez @ewokcillo

Josep Jordana @josepjc

Gisela Perez Mauri @gperezmauri

Silvia Brasero

Nuria Gutiérrez

Además, este mismo proyecto ha recibido otros dos premios otorgados tras el hackaton de la Open Knowledge Foundation: tanto la plataforma de financiación colectiva Goteo como la herramienta de visualización de datos CartoDB han anunciado su apoyo a Vidas contadas.

Accésit: Cerrado por reforma

eldiario.es otorga un accésit a otro proyecto: cerradoporreforma.org. Se trata de una aplicación para completar de manera colaborativa el mapa de los locales comerciales cerrados en España, como testimonio simbólico de la altístima cantidad de empresas cerradas a raíz de la crisis.

eldiario.es reconoce el potencial de este proyecto, su espíritu participativo y su capacidad para generar pequeñas historias alrededor de realidades muy cercanas. 'Cerrado por reforma' ha sido desarrollado por el equipo profesional de Lostium Project, con quien eldiario.es ha llegado a un acuerdo para colaborar y dinamizar este proyecto en el futuro.

Sobre este blog

En este blog te contaremos desde dentro todas las novedades del proyecto de eldiario.es. Puedes escribirnos en los comentarios o en contacto@eldiario.es.

stats