Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso garantiza que los maltratadores condenados no tendrán la custodia de los hijos

Alonso garantiza que los maltratadores condenados no tendrán la custodia de los hijos

EFE

Madrid —

0

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, se ha comprometido hoy a que el anteproyecto de corresponsabilidad parental contemple las garantías suficientes para que, en ningún caso, los maltratadores condenados tengan atribuida la guardia y custodia de sus hijos ni disfruten de un régimen de visitas.

Así lo ha afirmado hoy el ministro de Sanidad durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados en respuesta a una pregunta de la diputada del PSOE Carmen Montón sobre si va a permitir el Gobierno que los maltratadores condenados tengan la custodia de sus hijos.

El borrador del Ministerio de Justicia para regular el ejercicio de la corresponsabilidad parental propone que el juez puede establecer excepcionalmente “un régimen de estancia, relación y comunicación” con su hijo al progenitor que haya sido condenado por violencia de genero o doméstica.

La propuesta del Gobierno plantea que en algunos casos el juez podrá adoptar esta medida “de manera motivada” si lo considera conveniente para la protección del interés superior de los hijos, y tras un informe del equipo técnico judicial.

“Con este anteproyecto de corresponsabilidad parental que impone la custodia compartida y abre la puerta a los maltratadores, el PP ha roto el consenso de tolerancia cero con los violentos”, ha lamentado Montón.

La diputada del PSOE ha subrayado que un maltratador “no es un buen padre” y “no debe tener ni custodias ni visitas” y ha acusado a Alonso de “poner en riesgo” la vida de los hijos y de las víctimas de la violencia de género obligándoles a mantener contacto con su maltratador.

Por su parte, Alonso ha asegurado que este anteproyecto es una “oportunidad legislativa para cerrar definitivamente la puerta” a la posibilidad de que aquellos condenados por violencia de genero puedan ser atribuidos de la guardia y custodia de los hijos, ya sea individual o compartida o que puedan tener un régimen de visitas.

Así, ha afirmado que el compromiso del Gobierno es que ese anteproyecto contemple las garantías suficientes para que los condenados por maltrato “en ningún caso tengan atribuida la guarda y custodia de los hijos o disfruten de un régimen de visitas”.

Ha acusado al PSOE de oponerse a que los menores fueran considerados víctimas directas de violencia machista cuando este partido tuvo mayoría en el Parlamento y le ha pedido que apoye la ley de protección a la infancia que considera por primera vez a los menores víctimas directas de la violencia de género.

Al finalizar la intervención del ministro de Sanidad, un grupo de mujeres que asistía al Pleno del Congreso desde la tribuna ha protestado y ha acusado de “mentiroso” al ministro de Sanidad, por lo que los ujieres las han conminado a que se sentaran y posteriormente han abandonado el hemiciclo.

Entre ellas se encontraba la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, o la responsable de la Asociación Universitaria contra la Violencia Machista, Rosa San Segundo.

Tras abandonar el Congreso de los Diputados, en declaraciones a los periodistas, han acusado a Alonso de querer engañar a los ciudadanos.

“El ministro habla de los maltratadores condenados, pero como recurren y recurren y recurren las sentencias, pasa mucho tiempo hasta que tienen la condena en firme y hasta entonces pasan muchos años y el niño termina siendo mayor de edad”, ha lamentado San Segundo.

Ha advertido de que se están otorgando custodias compartidas e incluso exclusivas a maltratadores y padres que han abusado de sus hijos. “Es muy grave lo que está pasando con los niños”, ha denunciado.

Por su parte, Pérez del Campo ha pedido una reunión con el ministro de Sanidad y ha exigido que se retire la ley de corresponsabilidad parental y que se obligue a los jueces a “aprender lo que es la violencia de género”.

Etiquetas
stats