eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Autónomos piden en Bruselas sanciones contra retrasos en pagos a empresas

- PUBLICIDAD -

La Federación de Autónomos (ATA) españoles pide a la Comisión Europea (CE) que modifique la normativa comunitaria sobre retrasos en los pagos a las empresas para incluir sanciones que disuadan a los infractores reincidentes.

"Es importante establecer sanciones para quienes reiteradamente utilicen estas prácticas (de retraso en los pagos)", señaló a Efe el presidente de la ATA, Lorenzo Amor, antes de participar en Bruselas en un seminario sobre esta cuestión.

"Una administración pública debería pagar el 20 % de recargo cuando no respete los plazos", propuso.

Amor explicó que "la morosidad privada y pública es para los autónomos un gran problema que está cerrando empresas, que destruye actividad económica y empleo" y recordó que la tasa española triplica la media europea y que los retrasos a autónomos tardan el doble que otros pagos.

"España está en la cola de periodo de pagos junto a Italia, Grecia y Portugal", sostuvo, al tiempo que afirmó que la normativa española y la directiva europea contra los retrasos en los pagos poco ha mejorado la situación, entre otras cosas, porque no incluye sanciones.

Amor explicó que estas normas han contribuido a rebajar los retrasos en Europa de 52 días de media en 2012 a 47 días en 2014, mientras que en España se ha pasado de 240 días de media en 2012 a 154 días, cuando lo que fijan las normas son retrasos de entre 30 y 60 días como máximo.

"Las empresas del Ibex se están financiando a costa de los proveedores, sobre todo de los autónomos. Corrupción es también pagar a 180 días", recalcó Amor.

Más allá de las sanciones, la ATA propone también que se creen inspectores de morosidad y que se concedan sellos de calidad para las empresas que respeten los plazos como medidas adicionales para asegurar el cumplimiento de la normativa sobre pagos.

Asimismo explicó que van a pedir a la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea que intervenga para acabar con los retrasos.

El presidente de la ATA participa hoy en un seminario en Bruselas sobre el retraso en los pagos al que también asisten los directores generales de Empresa e Industria de la CE, Daniel Calleja Crespo, y de la pequeña y Mediana Empresa (SMEs) y Emprendimiento, Joanna Drake, así como el presidente de la Confederación Europea de Constructores, José Antonio Calvo, y el director de Asuntos Europeos de Eurochambres, Ben Butters.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha