Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El informe de preferentes se usará también en querellas contra la CAM, Novagalicia, CCM y Catalunya Caixa

Preferentistas afectados se manifiestan en Madrid (EFE)

Juan Luis Sánchez

El informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre el incumplimiento de la ley en la venta de preferentes en Caja Madrid, Bancaja y Bakia, y que publicó en exclusiva eldiario.es el pasado jueves, ha desencadenado una ofensiva legal que puede acabar afectando a la propia CNMV. La Fiscalía Anticorrupción abrirá diligencias para comprobar si, como dice el organismo, hubo precios inflados y opacidad deliberada durante la fusión y salida a bolsa de la entidad, con pérdidas millonarias para los clientes afectados desde 2008 hasta 2011.

Hoy se amplia el impacto potencial del documento: la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE) anuncia que lo utilizará en todas las querellas donde está personada en defensa de los pequeños ahorradores afectados por estos productos también en otras entidades. En concreto de “la CAM, Novagalicia Banco, Caja Castilla La Mancha y Catalunya Caixa”, según ha confirmado a eldiario.es Fernando Herrero, portavoz de la organización.

“El informe es totalmente pertinente para el procedimiento penal con Bankia”, dice ADICAE que también incorporará el documento en su causa judicial contra el banco que presidía Rodrigo Rato, “pero además es válido para el resto de casos, porque esto de las preferentes no se lo ha inventado Bankia sino que ha sido un problema generalizado”.

En opinión de ADICAE, “el informe retrata toda la estructura creada en casi todas las entidades, un sistema en el que se trataba de mantener la apariencia de que había liquidez absoluta”. La asociación pide a la justicia que solicite “informes equivalentes sobre el resto de entidades”. En el informe, dice ADICAE en un comunicado, “quedan claros tanto el engaño del que fueron víctimas decenas de miles de familias como el conocimiento por parte del supervisor de esta circunstancia”.

Anticorrupción ya ha pedido información a la CNMV

Por su parte, como anunció el pasado viernes, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) información sobre la gestión de las participaciones preferentes en Bankia para decidir si emprende acciones concretas en este caso, según EFE.

En la Comisión de Justicia del Senado el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dejado claro que la Fiscalía está actuando de manera activa en el caso de las preferentes y, de hecho, ha dado instrucción a los fiscales para que estén atentos de las actividades que revelen alguna actuación defraudatoria.

1.700 descargas

El informe, publicado el jueves 11 de abril en exclusiva por eldiario.es, ha recorrido los ordenadores de miles de afectados por las preferentes y los despachos de abogados de las partes implicadas en el escándalo. Ha sido consultado en cerca de 60.000 ocasiones y se ha descargado más de 1.700 veces de las páginas de eldiario.es (ver aquí el pdf).

El documento, oficial y secreto, señala que Bancaja, Caja Madrid y luego Bankia “incumplieron la ley” de manera continuada al colocar preferentes a pequeños ahorradores a un precio que no correspondía. Se acusa a las entidades de usar mecanismos de venta opacos y beneficiando injustamente a unos clientes sobre otros. Solo en una investigación muy parcial se desvelan pérdidas medias de 2.600 euros por persona en operaciones que afectan a decenas de miles de clientes por valor de hasta 220 millones de euros.

Etiquetas
stats